X

Alcalde de Valledupar evaluará modificaciones al decreto del toque de queda

Alcalde de Valledupar, Mello Castro González. FOTO/INSTAGRAM.

Este martes, durante su programa habitual que transmite por redes sociales, el alcalde de Valledupar, Mello Castro González, anunció que está contemplando hacer algunas modificaciones al decreto de toque de queda en Valledupar teniendo en cuenta el buen comportamiento de los ciudadanos y ante el llamado de los comerciantes y del Ministerio del Interior de reactivar los sectores económicos en la ciudad durante los fines de semana festivo.

Lee también: Preocupación por casos de covid-19 en la Gobernación del Cesar

“Estamos contemplando hacer unas modificaciones al Decreto del toque de queda por el buen comportamiento que tuvo la ciudadanía. Desde ya vamos a convocar a los gremios, a las fuerzas civiles, administrativas, porque estamos en una mesa de trabajo abierta y siempre dispuestos a la concertación. No tenemos la intención de ser autoritarios, más bien concertemos entre todos y que la medida pueda beneficiar a la mayoría de las personas posibles”, dijo Castro González.

Al tiempo, mencionó que aceptaba las recomendaciones de la Gobernación del Cesar, Mininterior y los distintos sectores y que la idea era ponerse en contacto con la Cámara de Comercio y Fenalco y revisar las modificaciones para ayudar la economía. Sin embargo, dejó claro que la medida de toque de queda se mantiene hasta finalizar el mes de junio.

El toque de queda se mantiene los tres puentes festivos, pero vamos a tener algunas modificaciones donde podamos nosotros ayudar más a la economía… Siempre nuestro interés será proteger el interés general por encima del particular”, añadió, siempre y cuando, dejando claro, que los establecimientos deberán cumplir con los protocolos de bioseguridad exigidos por el Ministerio de Salud.

Por su parte, el secretario de Gobierno, Luis Galvis, mencionó que no se debe dejar de lado la situación actual que está ocurriendo en otras ciudades como Barranquilla donde este lunes 15 de junio se decretó la alerta naranja ante el aumento de los casos de la covid-19,

“Iniciaremos con el análisis en comunión con los gremios económicos y mirar a ver el comportamiento que podamos tener de manera responsable, ya que lo está ocurriendo en otras ciudades podría suceder en Valledupar ya que atiende personas de otros municipios… La visión que se debe tener de las medidas que se tomen se debe hacer con responsabilidad”, añadió.

No dejes de leer: Mininterior pide al alcalde revisión de toque de queda por abastecimiento

SUGERENCIA DEL MINISTERIO DEL INTERIOR

Cabe recordar que a través de un comunicado el Ministerio del Interior sugirió al alcalde de Valledupar que en el decreto del toque de queda habilitara el funcionamiento de las tiendas de barrios, supermercados y minimarket, argumentando que la alimentación es una necesidad básica y que las personas necesitaban abastecerse.

Una vez realizada la revisión posterior del Decreto 326 del 29 de mayo de 2020 de la administración territorial de Valledupar, frente a la necesidad de encontrar coherencia, necesidad, pertinencia y claridad de la medida solicitamos que su autoridad, alcalde Castro, realice aclaración normativa en el sentido de incluir en la medida las siguientes excepciones establecidas en el artículo 3 del Decreto 749 de 2020 en los numerales: 1, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 23, 24, 26, 28, 29, 31 y 34 como mínimos para garantizar el abastecimiento y disposición de alimentos de primera necesidad y servicios y las actividades que por su misma naturaleza no deben interrumpirse so pena de afectar el derecho a la vida, a la salud y la supervivencia de los habitantes durante las fechas propuestas en el Toque de Queda”, señaló el Ministerio del Interior.

‘TOQUE DE QUEDA POR LA VIDA’

Por último, el alcalde resaltó que durante este fin de semana pasado en la ciudad se disminuyeron en un 40 % las riñas, que no hubo muertes por hechos violentos y se impusieron 223 comparendos.

Sabemos que el toque de queda es una medida extrema, que afecta algunos sectores de la economía, pero este toque de queda lo hicimos pensando en salvar la vida y este fue el toque de queda por la vida y la salud de todos los vallenatos”.

Te puede interesar: “Para el día del padre el panorama será desolador”: Fenalco Cesar

Añadió: “Prefiero que me critiquen por haber tomado esta medida extrema en la actualidad y no que me critiquen en un futuro por no haber hecho algo a tiempo“.

Por: Carmen Lucía Mendoza / EL PILÓN

Categories: Política
Periodista: