El alcalde de San Alberto, Cesar, Edgardo Ricardo Díaz, ha denunciado públicamente haber recibido amenazas de muerte y extorsión contra él y su familia, las cuales presuntamente provienen desde una cárcel.
Según el mandatario local, las amenazas serían emitidas por personas vinculadas a grupos armados ilegales, específicamente las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC).
En declaraciones recientes, Díaz aseguró que las intimidaciones se han materializado a través de llamadas telefónicas con fines extorsivos, en las que, además, su familia sería considerada un “objetivo militar”. El alcalde ya ha instaurado la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General de la Nación y las autoridades competentes, quienes están investigando el origen de las amenazas.
Ante la gravedad de la situación, las autoridades han reforzado el esquema de seguridad del mandatario local, incrementando el número de efectivos asignados a su protección. El comandante encargado de la Policía del Cesar, Rodrigo Manrique, confirmó que se han tomado medidas inmediatas para salvaguardar la vida de Díaz, designando un hombre adicional a su esquema de seguridad.
Leer también: “No existen evidencias”: abogado de docente José David Rodríguez ante acusaciones de abuso sexual a su cliente
“Nuestras unidades de Policía Judicial e investigación están llevando a cabo todas las labores previas para poder establecer de dónde proviene estos mensajes, pero, así mismo se tomaron las medidas extraordinarias para poder salvaguardar la integridad del alcalde y se le asignó un hombre adicional para que le garantice la seguridad y a su núcleo familiar”, dijo el coronel quien además manifestó que están en diálogo con la Unidad Nacional de Protección UNP, con el fin de asignarle un vehículo blindado.
El alcalde también expresó su preocupación por la creciente inseguridad que afecta a los municipios del sur del Cesar, los cuales, según él, están siendo acorralados tanto por la delincuencia común como por grupos armados ilegales.