X

Alcalde de El Copey lleva meses esperando mejor protección tras amenazas de ‘Los Panchecas’

Francisco Meza Altamar, alcalde de El Copey. FOTO/CORTESÍA.

Desde el pasado mes de enero una amenaza proveniente de ‘Los Panchecas’ se cierne contra el alcalde de El Copey, Francisco Meza Altamar, quien en distintas oportunidades ha pedido una mejor protección por parte del Estado sin tener mayor éxito.  

Lee también: Accidente en barrio San Jorge dejó a motociclista gravemente herido

El mandatario lo único con lo que cuenta para el cumplimiento de sus funciones por parte de la Unidad Nacional de Protección, UNP, es un chaleco antibala que le dieron y que le queda grande por ser talla 32. 

En ese sentido, el burgomaestre envió un oficio esta agencia del Gobierno nacional para que mejore su sistema de seguridad en virtud del derecho a la seguridad personal, ya que considera que se le ha vulnerado.

Lo anterior, porque la administración municipal no cuenta con los recursos económicos para tener por lo menos un vehículo oficial. 

Como colombiano al momento de mi posesión como alcalde de este municipio juré velar y hacer respetar la constitución y la ley y creí en la institucionalidad y fiel a ello asumí el reto de enfrentar a los violentos, y ante la desidia de un Estado (…) hoy me arrepiento”, dijo el mandatario en el documento.

LOS PANCHECAS

Las amenazas del alcalde fueron ratificadas el pasado mes de julio en  el marco de un operativo de la Fuerza Pública denominado ‘Némesis’ mediante el cual capturaron a 17 personas con vínculos con ‘Los Panchecas’ en el Magdalena, entre los que se encontró Jefferson Gustavo García Arévalo, alias ‘Checheo’, responsabilizado de las intimidaciones al mandatario.  

‘Checheo’ es señalado por las autoridades de haber ejercido control en las operaciones de narcotráfico en el nombrado departamento tras las neutralizaciones de Jesús María Aguirre Gallego, alias ‘Chucho Mercancía’ y la  Deimer Patiño Giraldo, alias ‘80’. 

‘Los Panchecas’ son un grupo criminal que delinque en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, con la producción y circulación de droga, además la extorsión, entre otros actos delincuenciales.

Después de esa fecha he tenido información que en la Sierra Nevada de Santa Marta, esta célula (…) ha mencionado que soy responsable de esas capturas y que tendré que pagárselas. Información que entregué a las autoridades policivas y militares”, acotó Francisco Meza en la misiva dirigida a la UNP.

Al respecto, EL PILÓN trató de contactar al director de la UNP, Alfonso Campo, pero no fue posible. Sin embargo, este recientemente mediante sus plataformas digitales comunicó que Francisco Meza cuenta con esquema de seguridad blindado por la Policía Nacional, como encargados de la protección de los alcaldes del país. Además, indicó que adelantan la evaluación correspondiente en procura de mejorar su sistema de seguridad.

Periodista: