X

Alcalde de Bosconia denuncia conflictos con yukpas

Desde hace dos años, los varios indígenas de la etnia Yukpa se asentaron en Bosconia y según el Alcalde esto ha acarreado problemas en la comunidad.

Desde hace dos años aproximadamente, cerca de 90 indígenas de la etnia Yukpa, se asentaron en Bosconia y desde entonces el municipio se ha visto inmerso en una serie de problemas de orden público y sociales, así lo manifestó el alcalde de esa población Jorge Patiño.

“En estos momentos tenemos unos problemas muy delicados con estas personas porque resulta que ellos vienen con unas culturas y costumbres diferentes y nosotros en Bosconia nunca habíamos tenido asentamientos indígenas”, expresó el mandatario.

El alcalde Patiño enumeró uno a uno los problemas que se han acarreado en el municipio desde el asentamiento de estos nativos, quienes al parecer fueron desterrados por otros miembros de la misma comunidad.

“Yo me he reunido en muchas ocasiones con los jefes y me dicen que vienen desplazados por los mismos indígenas, es decir un desplazamiento por tierra desde la Serranía del Perijá, más exactamente de Becerril y Codazzi”.

Peleas en las calles

Una de las situaciones que ha generado malestar y angustia entre los habitantes del municipio son los enfrentamientos a machete que sostienen los hombres de la etnia, por motivos de diferencias entre ellos mismo.

“Ellos han llegado y han tratado de implementar sus costumbres dentro del municipio, una de las situaciones que estamos viviendo es que ellos como que acostumbran a tener de cuatro a cinco mujeres, lo que generado problemas de orden social y público, porque entre ellos mismos se pelean las mujeres, al comienzo todos estaban unidos, eran una sola familia y ahora se nos han formado dos bandos, se han dividido en dos grupos y donde se encuentran en la calle comienzan a darse machete”, indicó Patiño.

A esta lista de problemas para la Alcaldía de Bosconia, se suma también las relaciones amorosas entre las mujeres más jóvenes de esa comunidad con ciudadanos del común, situación que ha llevado a que se registren enfrentamiento entre los indígenas y los bosconenses.

Amenazas con arco y flecha

El alcalde Patiño dijo además que los indígenas que salen a pedir limosna o alimentos por las calles o en los establecimientos públicos de Bosconia, amenazan a los ciudadanos con arco y flecha si se rehúsan a darle algo.

“Los hombres no trabajan y viven de lo que hagan las mujeres quienes salen a pedir y ya los niños amenazan con flechas a la gente si no les dan. Es un problema delicado en el restaurante y en los locales comerciales”, dijo Jorge Patiño.

Por otra parte, en el municipio algunos jóvenes Yukpas se desempeñan como ciclotaxistas lo que ha ocasionado problemas de movilidad debido a que no conocen las señales de tránsito e incluso a los usuarios del servicio los amenazan cuando no quieren pagar las exorbitantes sumas de dinero que ellos exigen.

“Otra situación es que hay unos muchachos de la misma etnia que han tratado de ganarse la vida con el ciclotaxismo, pero ellos no conocen de señales de tránsito, no conocen que es un pare ni nada y se atraviesan en las vías y cuando los policías los requiere se ponen bravos y ellos están armados.

Otra es que si tú te montas en el ciclotaxi y si no le das lo que ellos te pidan entonces te amenazan. Son extremadamente peligrosos, no sé si será por su condición de indígenas, pero ellos son como bravos”, explicó el alcalde.

Muerte por desnutrición

Varios niños de esa comunidad indígena han fallecido producto de la desnutrición y hay otros que requieren ser atendidos por los especialistas, pero según el Alcalde, ellos no permiten que los pequeños sean atendidos por la medicina tradicional.

“Lo otro delicado es que a mí ya se me han muerto varios niños por desnutrición y es porque ellos no aceptan que un médico los atienda porque sus costumbres así lo exige”, señaló el primer mandatario de Bosconia.

Ante todas estas problemáticas a las que ha tenido que enfrentarse a diario, el alcalde Jorge Patiño indicó que se están haciendo acercamientos con el Ministerio del Interior y la Gobernación del Cesar para tomar medidas pertinentes en el asunto.

“Vamos hacer una reunión con el Secretario de Gobierno Departamental, con los gobernadores de los indígenas en el cabildo y un delegado del Ministerio del Interior, para ver qué vamos hacer con ese problema.

El Gobernador tiene muchas intenciones y está en un proceso de compra de tierras para llevárselos, pero a mí lo que me preocupa es que entre más días están más amañados y entre más tiempo pase va ser peor”, aseveró el Alcalde.

Agregó que es difícil esta situación toda vez que aparte de lidiar con las contrariedades del Municipio tiene que afrontar a diario las denuncias de la comunidad con respecto a los indígenas.

“Es muy difícil y es un tema muy delicado porque ellos no quieren acatar nuestra leyes, ellos creen que están todavía en sus cabildos indígenas y no acatan la ley, no quieren respetar a la Policía. No han entendido que cuando salen de sus territorios, ya pierden sus privilegios”, Jorge Patiño.

Dijo que en los próximos días concretarán una reunión con un funcionario del Ministerio del Interior, “Estamos pendientes esta semana de qué pueda venir un funcionario del Ministerio del Interior y cuadrar con el cabildo gobernador, para ver qué medidas tomamos porque yo no puedo como alcalde seguir en una situación de está”.

Por Mohamed Osman Díaz

Mohamed.osman@elpilon.com.co

Categories: General
Periodista: