Ejercer autoridad, trabajar articuladamente con el gremio de los taxistas y con la inteligencia de la Fuerza Pública para luchar en contra de la ilegalidad en la prestación del servicio especial, anunció el alcalde Augusto Ramírez Uhía frente a la llegada de la plataforma tecnológica Uber que inició operación la semana pasada.
“No vamos a permitir que se violen las normas, que se desconozca la autoridad de tránsito que está la Secretaría de Tránsito, no permitiremos que por ventajismo, por trampa, que por un atajo a la norma se pretenda prestar este servicio de manera ilegal en Valledupar desconociendo las disposiciones, desconociendo los requerimientos técnicos y que pone en vilo a un gremio que ha luchado tanto por el desarrollo como es el de taxistas”, afirmó el alcalde en rueda de prensa.
Explicó que el Municipio se apega a la norma y serán cumplidores de los decretos reglamentarios expedidos por el Ministerio de Transporte que exige unas condiciones para el servicio de taxi de lujo.
El mandatario también habló de una valla informativa de Uber de la cual dijo que fue desmontada el domingo, la cual no fue contratada directamente con la Alcaldía, sino que buscaron un tercero y la ubicaron en un predio privado.
Pidió el mandatario que “no se le haga eco a la ilegalidad, y es un llamado de atención y un llamado que hacemos a todos los medios de comunicación de no prestar su buen nombre para hacerle eco a quien no está cumpliendo con rigurosidad los requerimientos normativos para la prestación de un servicio en especial este caso que ha traído tantas discusiones y controversia”.
Ante el Municipio, Uber no ha hecho trámite legal, ni solicitud formal de esta prestación, por lo que según el alcalde no pueden prestar un servicio desconociendo la autoridad.
Como alternativa para evitar que este servicio afecte a los taxistas harán trabajo articulado con los taxistas, con la Policía, con los reguladores y demás autoridades.
Precisó que los taxistas pagan siete seguros y no puede venir una tecnología a pasar por alto la autoridad de tránsito.
Agregó que la administración municipal cuenta con el apoyo del Ministerio de Transporte para las medidas restrictivas que va a tomar contra Uber.
Entre tanto, el secretario de Tránsito, Darío Zalabata se refirió a la normatividad que existe en Colombia y se refirió al decreto 1079 que tiene especificaciones y condiciones mínimas de servicio especial de taxis.
También habló de la Ley 336 que está concebida y creada para que la institucionalidad ampare los derechos de las empresas prestadoras de servicios de transporte.
Entre tanto, Joaquín Guillén empresario del transporte en Valledupar, aseguró que el gremio genera 4.553 empleos directos, pero lo afecta el mototaxismo, la piratería, los vehículos puerta a puerta y ahora Uber.
“Esto lo que nos lleva es que no aguatamos más, porque nos tocaría hacer desobediencia civil e irnos todo el mundo a la ilegalidad porque unos pagando impuestos y otros no”, afirmó Guillén.
La plataforma
Esta plataforma ha sido bastante polémica en otras ciudades del mundo donde opera, en Colombia no ha sido la excepción y ha sido imposible controlarla en los 12 municipios donde ya opera, en especial en Bogotá en donde ha habido enfrentamientos entre ellos y los taxistas.
En Colombia esta plataforma opera entre otras en ciudades como Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga. A Valledupar llegó y desde ya presta servicio con valores de cuatro mil pesos en adelante.
“En Colombia, Uber es una empresa que está legalmente constituida desde su llegada en 2013 y por el momento no existe ningún acto administrativo ni judicial que declare ilegal la operación que tenemos en el país. Hemos insistido desde nuestra llegada en la necesidad de una regulación, que ponga las reglas del juego claras para todos los que estamos trabajando en pro de la movilidad”, explicó la comunicadora social Cristina Villareal Lago, vocera de Uber para la región Andina, en una entrevista concedida a EL PILÓN, en la que explicó el funcionamiento de esta plataforma virtual en Valledupar.
Medidas
Luego de la rueda de prensa ofrecida por el alcalde Augusto Ramírez Uhía, los taxistas que hicieron presencia en ésta, montaron un operativo junto con el secretario de Tránsito Municipal que permitió la inmovilización de dos vehículos afiliados a Uber.
“Nosotros vamos a permitir la estabilidad de Uber en la ciudad, vamos a participar en los operativos y estamos haciendo un trabajo mancomunado con la Alcaldía, la Policía y la Secretaría de Tránsito”, dijo Leonardo Jiménez, presidente del Sindicato de Taxistas de Valledupar, que agremia a 550 conductores.
La Alcaldía de Valledupar anunció medidas para controlar la llegada de Uber.
Sandra Santiago B.
Sandra.santiago@elpilon.com.co