Las cifras de repitentes siguen siendo motivo de preocupación en el sector educativo. De acuerdo con las últimas cifras de matrículas e indicadores publicados por el Sistema de Información Nacional de Educación Básica y Media, Sineb, más de 725.000 niños, niñas y adolescentes en el territorio nacional perdieron el año en el 2023 y tuvieron que repetir curso.
Según el informe, durante el año 2023 el número de estudiantes repitentes fue de 725.563, lo que, con respecto a la matrícula de ese año, corresponde a una tasa de repitencia del 8,1%. Cifras alarmantes en comparación de los cuatro años anteriores y la más alta en los últimos 10 años.
Lo anterior, queda en evidencia porque para el año 2019 el número de repitentes fue de 176.362 estudiantes, con una tasa de repitencia del 1,9 %. El año en el que estalló el número de repitentes fue 2020 con el cierre de los colegios por la pandemia del covid-19, en donde se registraron 44.847 repitentes y una tasa de repitencia del 4,8 %. A pesar de que la pandemia se superó y que los escolares volvieron a las aulas, no ha disminuido esta problemática y al contrario sigue en aumento.
Los indicadores puntualizan que el número de repitentes ha aumentado tanto en públicos como privados. En el 2019 la tasa de repitencia en instituciones privadas fue del 0,5 % y en 2023 fue de 3%. En el caso de los colegios oficiales, esta cifra pasó de ser en el mismo periodo de 2,2 % al 9,2 %. Demostrando así que el mayor número de repitentes están en el sector oficial en donde las condiciones económicas y sociales influyen en el desarrollo académico y competencias de los escolares.
Estas cifras no son sorpresa para conocedores del sector educativo debido a que en el más reciente informe Panorama de la Educación 2024 (Education at a Glance, en inglés), de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, Ocde, Colombia es de los países pertenecientes a la organización con la tasa de repitencia más alta.
Ocupando así el puesto número uno dentro de un top 10 de los países en donde está la mayor repitencia en la educación primaria, con una tasa del 8,3 %, muy por encima del promedio de la Ocde, que fue de 1,5 %.
Así mismo, es el país con mayor porcentaje de repitencia en la educación básica secundaria (grados sexto a noveno) con un 10,5% , por encima de Luxemburgo (9,7 %) y Sudáfrica (8,6%), y, de nuevo, muy por encima del promedio de 2,2 % de