Autoridades de salud advierten sobre proliferación de casos de Tuberculosis en los dos establecimientos carcelarios y penitenciarios de Valledupar.
Representantes de la Defensoría del Pueblo, Personería Municipal, funcionarios de la Secretaría de Salud y directores de las dos cárceles de Valledupar, donde se han identificado cuatro casos de Tuberculosis se reunieron ayer para analizar las estrategias que permitan contrarrestar la enfermedad.
El médico Leonardo Maya, gerente del Hospital Eduardo Arredondo Daza, HEAD, explicó que dos mil personas mueren al año por Tuberculosis y es la octava causa de muerte en el mundo, por lo que en Valledupar se iniciará con la población carcelaria un proceso de búsqueda activa.
“La Penitenciaría de Alta y Mediana Seguridad tiene 1.552 reclusos y la Cárcel Judicial casi mil. Entonces condiciones de hacinamiento, a veces de drogadicción y condiciones nutricionales, estos son focos para que se propague la enfermedad”, precisó.
Aclaró que los cuatro presos de la penitenciaría que se les diagnosticó Tuberculosis, reciben tratamiento que se prolongaría por lo menos un año.
“La enfermedad se transmite por una bacteria, cuando la persona tose o expectora, es altamente contaminante y afecta principalmente los pulmones”, dijo el profesional de la salud.
También explicó que no hay riesgo que los cuatro pacientes transmitan la enfermedad a los demás reclusos, porque ya están bajo tratamiento.
Por su parte, el Secretario de Salud Municipal, Holmer Jiménez Ditta, recomendó a la ciudadanía en general que presente los síntomas busque asistencia médica.
“La Penitenciaría de Alta y Mediana Seguridad tiene 1.552 reclusos y la Cárcel Judicial casi mil. Entonces condiciones de hacinamiento, a veces de drogadicción y condiciones nutricionales, estos son focos para que se propague la enfermedad”: Leonardo Maya, gerente del HEAD.
Por Martín Elías Mendoza
martin.mendoza@elpilon.com.co