X

Sí al pescado ¿y en el Cesar dónde hay?

La semana anterior el Ministerio de Agricultura y la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap) presentaron la campaña ‘El Pescado me cae bien ¡dile sí al pescado!’. Es una propuesta para incentivar el aumento del consumo de pescado en el país y fortalecer la pesca como industria generadora de empleo en el país.

Esta campaña recuerda que durante los últimos cinco años, los colombianos duplicaron el consumo de pescado. Hace 30 años el indicador era de 3,7 kilos por persona al año, mientras que hoy la cifra es de 6,7 kilos.

Es una cifra importante, pero no equipara los 18 kilos por persona que se consumen en promedio en América Latina, según informaciones de la Aunap.

El departamento del Cesar está aún más lejos de alcanzar la meta nacional y la latinoamericana. Hace rato dejó de ser expensa agrícola y piscícola. Su fortaleza, como aparece en las búsquedas de Google, con una agricultura desarrolla, especialmente en el valle del río Cesar, con productos como algodón, arroz, maíz, palma africana, plátano, caña de azúcar, cacao, soya, yuca y millo, pasó a la historia. Ni siquiera la ganadería de extensas llanuras cubiertas de pastos naturales o la pesca que se llevaba a cabo en los numerosos ríos y ciénagas del departamento.

Por eso resaltamos está campaña, esperando que algo suceda en el Cesar, especialmente cuando almacenes de grandes superficies están comprometidas con la compra directa del alimento a los pescadores y acuicoltores, convirtiéndose en aliados estratégicos.

Esperamos que los pescadores cesarenses aporten un porcentaje de las dos mil especies nativas de río, y los departamentos costeros de mar. el estímulo para el consumo de pescado genera en la industria pesquera más de 50.000 empleos directos y cerca de 197.500 puestos indirectos.

Decimos Sí al pescado, pero con alternativas productivas para regiones como el Cesar donde la actividad pasó a un tercer plano.

Categories: Editorial
Periodista: