X

Al oído del MinTIC (ii)

Les contaba en la pasada columna que el sector de Telecomunicaciones en Colombia, a pesar de tener un buen gerente (el ministro David Luna) viene presentando señales de desaceleración por algunas medidas estructurales que el Gobierno no ha tomado oportunamente.

Antes de entrar en detalle, quiero agradecer al ministro David Luna, por sus aclaraciones pertinentes respecto al impacto de la Reforma Tributaria en el sector, la “inconveniente” capitalización de COLTEL y las gestiones de alto impacto que el Gobierno piensa ejecutar para dinamizar el sector. Precisamente, sobre este último punto es que quiero hacer algunas reflexiones, ya que existen varias decisiones pendientes que han estancado la dinámica que traía el sector.

Comienzo por la tan anunciada y dilatada Subasta de Espectro de 700 MHz que permitirá llevar Internet móvil a 2.7 millones de campesinos en las zonas rurales más apartadas del país. ¿No entendemos por qué se han demorado tanto con este proceso? El MinTic debe evitar que se presenten escenarios como los evidenciados en la pasada subasta de 4G de 2013, en la que varios operadores accedieron a este recurso escaso y luego de tres años no hay evidencia de que hayan realizado las inversiones para utilizarlos. Las subastas de Espectros no son para beneficiar a la empresa privada o pública, es para favorecer a los colombianos. No sobra una auditoria de la Contraloría y la Procuraduría a este proceso.

También está pendiente la creación de un organismo regulatorio convergente que elimine la asimetría entre los servicios de Telecomunicaciones y de Televisión. Lo que existe hoy es un sancocho de normas disímiles y autoridades llenas de burócratas desactualizados con posiciones encontradas que, en vez de ayudar, dificultan la eficiencia de los operadores en la prestación del servicio a los usuarios. Simplifiquen el actual marco regulatorio y unifiquen las autoridades regulatorias de vigilancia y control.

Otro tema delicado por resolver, es la doble condición que está ejerciendo el Estado como competidor y regulador. ¿Cómo ese cuento, de que, el Gobierno es socio de COLTEL y al mismo tiempo define las medidas regulatorias que deben aplicarse en el mercado en que participa la empresa de la cual es accionista? Eso no es ético. Después anda lamentando, que muchas empresas se marchen con sus inversiones a otros países de Sur y Centro América.

Tampoco sabemos que pasó con los planes de Internet Móvil Social. Recuerdo que hace un año, el MinTic anunció un plan de subsidios de 260 mil millones de pesos, para llevar el internet móvil a las regiones más apartadas del país, sin embargo, a la fecha no conocemos los avances de este ambicioso programa.

Por último, es fundamental que el Gobierno asuma una postura clara y propositiva respecto de las nuevas aplicaciones que inevitablemente formarán parte de los servicios utilizados por los usuarios. Resulta contradictorio que en los foros públicos el MinTic promueva la inclusión del país en la Economía Digital, mientras otras entidades y autoridades no son capaces de asumir una postura clara ante las primeras evidencias de esta economía. El caso de UBER es suficientemente ilustrativo.

Ministro Luna, tiene 12 meses para sacar adelante este importante sector de la economía del país. ¡Lúzcase!

Por Indalecio Dangond Baquero

 

Categories: Columnista
Indalecio_Dangond_Baquero: