En nuestro informe especial del pasado 27 de agosto informábamos sobre la cantidad de candidatos a los concejos municipales que hay para estas elecciones regionales en el Cesar (3.387), periodo 2020-2023, incluyendo a Valledupar, capital en la que 333 personas aspiran a una de las 18 sillas de la corporación.
Esa es una primera realidad. La segunda es que la corporación ha sido, en este periodo que concluye el 31 de diciembre de 2019, una de las más polémicas del país. Sin desconocer que muchos concejales han sido castigados por conductas alejadas de la transparencia, otros por desconocimiento, otros por omisión, es importante decir que también han vivido circunstancias de enorme dificultad e inseguridad jurídica.
Apretados entre conceptos del Consejo de Estado y la Procuraduría General de la Nación, los actuales concejales (destituidos e inhabilitados pero sesionando), ‘han bailado con la más fea’ y siguen dando la lucha.
Esto nos invita a preguntarnos y a preguntarles a esos 333 candidatos, ¿saben en lo que se van a meter? Por supuesto, un incontable número de esos candidatos tiene una enorme vocación de servicio, muchos la han tenido desde siempre y se les reconoce por su valor civil, y por otra parte, más importante aún, el Concejo Municipal es la voz, el cabildo del pueblo, la representación política de la comunidad que controla, observa, propone, regula las acciones del Gobierno, en su representación local.
El jurista Germán Bula Escobar, entonces presidente del Concejo de Estado, visitó Valledupar en el año 2018, y durante un evento en la Fundación Universitaria del Área Andina dialogó con EL PILÓN sobre las circunstancias del actual Concejo, que ya eran polémicas.
“…Un estricto acatamiento de la legalidad les tendría que evitar ese tipo de circunstancias que generan mucha incertidumbre, inestabilidad, entonces el único mensaje que yo podría darles, no solamente al Concejo Municipal… no solo del Cesar, sino del país, eso es lo que nosotros les estamos diciendo todos los días, es posible tener un mejor Estado, esa fue la idea del Código de Procedimiento Administrativo y Contencioso Administrativo: la idea es que los problemas se resuelvan en sede administrativa y no como está sucediendo en todas partes, que tengan que ser resueltos ante un juez”, expresó Bula Escobar.
EL PILÓN se ha preocupado por generar espacios para que los candidatos expresen sus ideas, ofrezcan claridad a sus electores; lo hemos hecho con los aspirantes a Alcaldía de Valledupar y a Gobernación del Cesar. Y no hemos ignorado a los candidatos al Concejo de Valledupar, por esta razón creamos el espacio denominado ‘Al grano con los candidatos…’, con el objetivo de poder evaluarlos frente a una transmisión vía streaming gracias a la alianza con el canal local CNC, en nuestra página web www.elpilon.com.co y nuestras redes sociales.
Queremos que en ese espacio interactivo algunos candidatos que lo deseen puedan expresar sus ideas de una Valledupar mejor y también podamos medir sus capacidades en diferentes temas.
El Concejo Municipal representa un enorme reto, se requieren capacidades y conocimientos, y por sobre todas las cosas transparencia y honestidad, por eso queremos escucharlos. El reto es mañana a partir de las 9:00 a.m., en el auditorio Guzmán Quintero de EL PILÓN.