X

Al fin hubo acuerdo sobre modelo educativo



En las instalaciones de la institución educativa San Isidro Labrador del corregimiento de Atánquez, se llevó a cabo la firma del pacto de acuerdo sobre el modelo educativo a implementar en esa población indígena.

Después de varias reuniones en los que cada uno de los actores involucrados  expuso sus puntos de vista sobre el modelo educativo a implementar en el corregimiento de Atánquez, finalmente se logró un acuerdo entre los padres de familia de la comunidad y el Cabildo Gobernador, en un acto que se realizó en la institución educativa San Isidro Labrador y el cual se firmó en presencia del secretario de Educación Municipal, Hebert Ruiz Caamaño.  “Aquí no hubo vencedores ni vencidos, puesto que ambos grupos lograron sus propósitos: los estudiantes de la zona de Atánquez recibirán la educación tradicional que incluirá la parte que corresponde a la cultura propia del resguardo indígena”, aseguró el funcionario.
Durante varios meses se adelantaron discusiones en torno al tema, teniendo en cuenta que, gran parte de la población se mostraba en desacuerdo con la implementación del modelo educativo etnokankuamo, argumentando que restringía el conocimiento de los estudiantes en varias áreas, por lo que defendían la educación tradicional.
Después de varios análisis, se logró un importante acuerdo que beneficiará a la población estudiantil de esa comunidad indígena.
El modelo educativo Etnokankuamo  es un derecho que el Gobierno Nacional ha reconocido  a los pueblos  aborígenes, el cual fue avalado por asesores  de competencias, cumpliendo con los requerimientos del Ministerio de Educación Nacional y que recibió el  reconocimiento Revolución Educativa del Ministerio de Educación, por desarrollar procesos participativos con sus comunidades  y autoridades, para fortalecer la identidad cultural y lograr articular su política de calidad con estrategias de cobertura y permanencia.
El secretario de Educación Municipal Hebert Ruiz Caamaño, dijo que para llegar a los acuerdos, el modelo Etnoeducativo Kankuamo sufrió una reorganización  en el sentido de que incluyó la implementación de los estándares relacionados con la intensidad horaria exigidos por el Ministerio de Educación Nacional en las áreas obligatorias como matemáticas, ciencias sociales, y  ciencias naturales entre otras, mientras que el componente cultural, en el que se destacan conocimientos en cultura, identidad, cosmovisión, botánica propia y costumbres, se dictará como un complemento. “En esto estuvimos de acuerdo los actores involucrados y por eso procedimos a la firma del pacto”, aseguró el funcionario.
El modelo educativo que se implementó luego de la firma del pacto, comenzará a regir a partir de este lunes, según lo dio a conocer el Secretario de Educación Municipal.

Categories: General Principal
admin: