El 24 de Noviembre de 2016, nos permitimos redactar una columna que trataba sobre la problemática del asbesto o amianto y en ella, hicimos alusión a una crónica publicada por Juan Gossain para el periódico El Tiempo el día 21 de Septiembre de 2016, esta crónica fue titulada como ”La dolorosa historia del Cáncer del Asbesto entre los Colombianos”.
Al considerar este tema de trascendental importancia y de actualidad, nos permitimos transcribir parte de ella ya que consideramos que debemos ir cambiando el chip sobre el uso de este deletéreo elemento cancerígeno (mesotelioma, cáncer de pulmón), por demás y que al fin nuestro Congreso de la Republica entendiendo que los intereses generales de los colombianos y por supuesto de la salud, están por encima de los intereses particulares así aprobaron la ley que prohíbe el uso de este mineral en el mes de mayo del presente año.
El uso de este producto mineral es considerado perjudicial para la salud y esta prohibido su uso en más de 80 países del mundo. El asbesto es un mineral flexible resistente a las altas temperaturas, por eso mismo es muy apetecido por los productores de fibra y los fabricantes de laminas para tejado, baldosas, derivados del papel, aislantes, tanques para depositar agua, tubería de conducción, frenos de automóviles y pinturas entre otros, ente estos usos nos preguntamos ¿Será que en Valledupar y muchas otras ciudades de Colombia todavía hay instalada tubería de asbesto-cemento para conducir agua hasta nuestros hogares? ¿Estaremos utilizando para almacenar agua tanques de asbesto?¿Habrá dudas que la mayoría de las viviendas de Valledupar se encuentran techadas con material de Asbesto? ¡Uuuy que peligro!, siendo que este material es un gran productor de cáncer.
Es importante conocer que cuando apenas comenzaba el siglo XX, por allá por 1905 los medico ingles demostraron que el asbesto también produce cáncer en los pulmones, tuvo que pasar un siglo más hasta comienzo del nuevo milenio, cuando estaba despuntando el año 2000 las naciones del mundo entero comenzaron a proscribir su explotación minera y su uso en fabricas.
Entre las excepciones del resto del mundo esta Colombia que repetidas veces se ha negado a hacerlo y explota aún mina de asbesto localizada en el municipio de Campamento-Antioquia. Aquí en Colombia la senadora Nadia Blel se pasó estos últimos años investigando el tema detenidamente y preparó un proyecto de ley para prohibir el uso del asbesto, y a pesar que durante un año se dedicó a promover debates, a explicar su proyecto a sus colegas del Congreso Nacional y a pedirles que lo apoyaran, a la hora de la verdad la derrotaron sorpresivamente en la comisión séptima del Senado
Allí se movieron muchos intereses que están en juego, intrigas, maniobras tejemanejes entre otras. No solamente hubo negligencia del Congreso sino del propio Gobierno Nacional como en el caso del ministerio de Salud y Trabajo.
Es de Anotar que a pesar de todo aquí en Colombia ya hay varias empresas productoras de tejas, laminas, tanques y similares que han resuelto no usar más asbesto remplazándolo por diferentes materiales; es bueno anotar que hasta ahora en Medellín es la única ciudad del país que prohíbe a sus contratistas el uso de Asbesto en obras públicas. ¿Cuando lo haremos en Valledupar, el Cesar y La Guajira?. Ojo, mucho cuidado porque estamos viviendo con el enemigo. *Especialista en Gestión Ambiental