En la última sesión del Órgano Colegiado de Administración y Decisión – Ocad Regional Caribe al departamento del Cesar no le aprobaron proyectos con recursos de regalías. Sin embargo, La Guajira, Atlántico, Bolívar, Córdoba y San Andrés salieron de la sesión con millonarios recursos.
Según voceros del Departamento Nacional de Planeación, DNP, “aquí no falla nadie; lo que pasa es que hay veces que se aprueban a unos departamentos y otros no. Tal vez los proyectos que presentó el Cesar no eran tan viables para el OCAD, que es el ente que aprueba las inversiones”.
Lo que se aprobó
Durante la sesión número 44 del Ocad Regional Caribe, que se efectuó en la ciudad de Cartagena, se aprobaron 18 proyectos nuevos por un total de $278.239 millones, de los cuales alrededor de $277.896 millones son fuente regalías.
Al departamento de Atlántico se le aprobó el mayor monto de recursos a través de cinco proyectos por $86.493 millones, seguido de Bolívar con tres iniciativas por $80.205 millones, La Guajira con ocho iniciativas por $62.447 millones, Córdoba con un proyecto por $26.922 millones y San Andrés con un proyecto por $22.173 millones.
Los sectores que se vieron más beneficiados con la inyección de nuevos recursos de inversión fueron: transporte, con ocho proyectos por $113.739.266.649; ambiente y desarrollo sostenible, con cinco proyectos por $98.932.937.786; salud y protección social, con dos proyectos por $36.555.791.332; cultura, con un proyecto por valor de $23.709.141.222; y educación, con dos proyectos por valor de $5.301.401.287.
El subdirector Territorial y de Inversión Pública del DNP, Juan Felipe Quintero Villa, explicó que “una inyección histórica de recursos frescos para nuevas inversiones ha recibido la Región Caribe gracias al Plan de Choque implementado por el Gobierno Nacional, en cabeza del Departamento Nacional de Planeación, ya que en seis meses se han aprobado proyectos por $1,3 billones, cifra récord, si se compara con la mayor aprobación en el Caribe que se realizó en el año 2013 por $797 mil millones”.
Por su parte, el Director del DNP, Luis Fernando Mejía Alzate, precisó que los alcaldes y gobernadores pueden hacer uso de los proyectos tipo con sello de calidad DNP, así como de las estructuraciones especializadas con entidades del orden nacional como la Financiera de Desarrollo Nacional, Fonade, Findeter, Banco Agrario, entre otros, y podrán contar con una mesa de ayuda permanente del DNP con verificación de requisitos según sus necesidades a través de asesores municipales, ingenieros, estructuradores y abogados.
Proyectos aprobados
Annelise Barriga Ramírez/EL PILÓN