Luis Amarís Gómez fue el primero de los 150 habitantes del barrio Nuevo Milenio de Valledupar, en recibir el título de propiedad entregado la mañana de ayer en la institución educativa Milciades Cantillo Costa, al sur de la ciudad.
Su rostro hacía notar la alegría lograda después de 11 años de escepticismo por proyectos planteados por antiguas administraciones que prometieron esta entrega, pero el objetivo no llegaba a su fin.
Por tal motivo, Amarís Gómez a pesar de su felicidad dijo ante el público “en este proyecto se han generado falsos prejuicios, el barrio está acostumbrado a muchas mentiras, pero hoy se ha hecho realidad y a los gobiernos cuando aciertan en los proyectos sociales hay que aplaudirles y en nombre de mi comunidad les agradecemos”.
El padre de cuatro hijos y habitante de una de las zonas denominadas como peligrosas por flagelos como la drogadicción, prostitución y vandalismo, agregó “ojalá este proyecto sea una realidad”.
Neira Guerrero Chamorro fue la segunda persona en recibir el documento que la hacía legalmente propietaria de su vivienda, “tengo 20 años en Valledupar y sufriendo con mis hijas de arriendo en arriendo tengo 14, creo que descansé”.
Mejoramiento del barrio
En el marco del evento de entrega de títulos de propiedad que realizó la Administración Municipal y el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio que se llevó a cabo en la Institución Educativa Milciades Cantillo Costa, los habitantes pudieron conocer el programa que les ayudará a mejorar su barrio y el que les permitirá salir de la subnormalidad.
Nuevo Milenio es un terreno invadido hace más de 15 años, según sus habitantes, pero gracias a la prueba piloto del programa Mejoramiento Integral de Barrio, desarrollado por el Ministerio de Vivienda, este sector tendría, a partir del otro año un cambio sustancial.
Alejandro Quintero, coordinador del Programa Nacional de Titulación de Bienes Fiscales, aseguró que hace siete años se viene trabajando en este proyecto que empieza a construirse a partir del título de propiedad.
“Con el Mejoramiento Integral de Barrios, que rescato de manera importante en razón en que insistimos que el programa de titulación tiene que hacerse de manera concomitante con estos procesos de mejoramiento, el entorno de las redes de los espacios públicos y todos los elementos en general nos permite tener a todos mayor bienestar”, dijo el delegado del Ministerio.
Proceso que tuvo retraso
Según el coordinador del programa nacional de Titulación de Bienes Fiscales, había dudas con relación al cumplimiento de los requisitos por parte de la gran mayoría de las personas habitantes del barrio, sobre todo por su situación de consolidación de vivienda.
“Algunos temas que tienen que ver con ordenamiento territorial habían impedido avanzar en este proceso, pero hoy le estamos brindando situaciones definitivas en el mejoramiento integral que concluyen unos elementos importantes: mejoramiento del entorno, calidad de vida a través de construcción de parques, adecuación de vías, redes de servicios públicos que vienen a generar espacios muchos más amigables”, dijo Quintero.
Por su parte, Jair González Vigna, alcalde (e) de Valledupar, expresó “esperamos que el otro año se acaben de entregar los títulos. Los diseños definitivos del proyecto son la premura de que muy pronto vamos a empezar a hacer esta rehabilitación y revitalización urbana de la ciudad”.
Con respecto al inicio de la obra, el gerente de Fonvisocial, Xavier Javier Villamizar Ospino, aseguró “el convenio fue presentado ante la comunidad para que en el menor tiempo posible se ponga a consideraciones legales para la ejecución pertinente que se debe estar desarrollar a final del otro año”.
Puntos de vista
María del Carmen Bermúdez
“Muy agradecida con todo el grupo de personas que hacen realidad este proyecto, porque lo necesitamos, lo estábamos esperando”.
Nellys Turizo, habitante
“Con la entrega de títulos sentimos que consolidamos nuestra casa, que tenemos más derecho a nuestra propiedad, que podemos adecuarla”.
Por Merlin Duarte García/El Pilón
merlin.duarte@elpilon.com.co