X

Aguas estancadas estarían propagando mosquitos en Villa Jaidit

Detrás de este lote enmontado pasa la acequia en la que estarían cultivándose larvas de mosquito.  Sin embargo, la comunidad también aduce que el problema lo origina un reservorio de agua en la casa finca de Reinaldo Reyes.

Además de la inseguridad que aqueja permanentemente al barrio Villa Jaidit, en el sur de Valledupar, ahora sus habitantes deben optar por cerrar muy temprano las puertas y ventanas de sus casas por un factor adicional, la ‘invasión’ de mosquitos.

Aideth Rojano, una de las habitantes del sector, aseguró que ella y sus vecinos están expuestos a enfermedades transmitidas por mosquitos, como zika, dengue y chikunguña. Ante la difícil situación los afectados se las ingenian para repeler a los insectos.

“Debemos conseguir cartones de huevo para que se retiren, la mayoría de las veces entramos pero ya están los mosquitos dentro de la casa”, contó la mujer que además explicó que la situación es aún peor teniendo en cuenta que algunos vecinos no colaboran con la limpieza de la maleza.

Por su parte, Doris Agudelo, quien también reside en Villa Jaidith, comentó que ha tenido que tapar las aberturas que se hacen entre las tejas y las paredes de su hogar, “porque los mosquitos se meten, son grandes y negros y cuando los matamos, huelen horrible”.

La ‘invasión’ de mosquitos también proviene de una casa finca ubicada muy cerca a Villa Jaidit y de propiedad del empresario Reinaldo Reyes, según explicó uno de los afectados.

“Todo eso viene de la finca esa, donde tiene jagüeyes. No sé si el presidente de la junta de acción comunal se ha acercado, de todas formas es un señor (Reyes) que ni oye, ni ve ni entiende porque en las cuestiones de quema de basura sabes que eso está prohibido y él se la pasa quemando llantas y lo que se atraviese”, comentó Doris Agudelo.

EL PILÓN entrevistó sobre el tema a Reinaldo Reyes, propietario de la Granja Mi Futuro, quien desmintió que su predio propicia la proliferación de mosquitos.

“Lo que allí tenemos es un reservorio, pero ya no tenemos agua depositada porque esa es agua de correntías. Antes sí teníamos porquerizas y pollos, pero se acabaron hace dos años, lo mudamos para otros predios, uno de ellos en Manaure. También tuvimos un criadero de peces, pero no se siguió con esa actividad, que se acabó hace casi tres años”, dijo el empresario.

En Villa Jaidith la comunidad debe resguardarse temprano en sus casas para evitar las picaduras de mosquitos.

 Por Jennifer Del Río Coronell
jenniferdelrio@gmail.com

 

 

Categories: Comunidad
Periodista: