X

Aguachica toma medidas contra incendios forestales: alcalde emite decreto preventivo

Las autoridades ambientales y administración municipal velan por el cumplimiento de lo plasmado en el Decreto 034./ REFERENCIA

Aunque las lluvias han llegado al departamento del Cesar en las últimas semanas, la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres y Cambio Climático advirtió que los efectos del fenómeno de El Niño aún persisten. Según esta entidad, los cambios climáticos observados forman parte del mismo fenómeno natural, manteniendo al departamento en alerta roja.

Las autoridades ambientales del Cesar permanecen en estado de vigilancia ante posibles emergencias de incendios forestales tanto en áreas urbanas como rurales. Conscientes de la gravedad de la situación, los líderes municipales están tomando medidas para proteger las áreas ecológicas del departamento.

El alcalde de Aguachica, Víctor Roqueme, emitió el Decreto 034 del 26 de enero de 2024, con el objetivo de prevenir la propagación de incendios forestales en zonas verdes. Este decreto contempla multas de hasta 32 salarios mínimos diarios legales vigentes, así como sanciones penales y civiles por daños a terceros, aplicadas por entidades ambientales.

Roqueme señaló que esta iniciativa busca proteger los ecosistemas tanto urbanos como rurales del municipio, especialmente ante la recurrencia de incendios forestales en las últimas semanas, como el registrado en el Bosque El Agüil, considerado el principal ecosistema de Aguachica.

“El fenómeno de El Niño ha provocado en las últimas semanas varios incendios forestales en algunos sectores del municipio de Aguachica. Es por eso por lo que he decidido emanar el Decreto 034, que busca instar a la ciudadanía para que se abstenga de realizar acciones imprudentes que puedan generar incendios forestales o que puedan atentar contra la preservación y la conservación del agua, y acciones diversas que podrían generar daños ambientales irreversibles”, manifestó mandatario. 

Lea también: “Los alcaldes del Cesar deberían prohibir el consumo de drogas en los parques”: Claudia Margarita Zuleta

De acuerdo con la información entregada por el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Aguachica,  durante el mes de enero se registraron en el territorio 53 conflagraciones.

El objetivo del decreto es fomentar un mayor sentido de pertenencia hacia las zonas naturales entre la comunidad, incentivando a denunciar cualquier actividad indebida que pueda poner en riesgo el medio ambiente y permitiendo a las autoridades intervenir a tiempo para evitar daños irreversibles.

POR REDACCIÓN/EL PILÓN

Categories: Medio Ambiente
Periodista: