La tarde de este miércoles 26 de julio se presentó un fuerte aguacero que provocó varios problemas en la ciudad de Valledupar. Hubo viviendas inundadas en varios barrios, carros totalmente cubiertos de agua y caos en el transporte público de la ciudad.
Algunas de las vías con mayor circulación se encontraban con grandes ríos de agua que generaron trancones, carros atascados y desesperación por parte de ciudadanos que se desplazaban hacia sus hogares después de una larga jornada de trabajo.
La fuerte lluvia también generó angustia en la sala de urgencias del hospital Rosario Pumarejo de López, por más de una hora, debido a que el agua entró hasta el lugar afectando a los usuarios que se encontraban en el área esperando ser atendidos.
Nayibis Sabalsa, asesora administrativa del hospital, explicó que lo sucedido fue a causa de una de las rejillas de alcantarillado público que se encuentra en la entrada de la zona afectada, la cual se tapó con desechos sólidos y provocó el desbordamiento en el lugar.
“Lo que sucedió fue a causa de la gran cantidad de agua que había en el sistema residual de aguas lluvias, provocando el colapso y causando el taponamiento con desechos generando el desbordamiento, el cual llegó hasta la sala de urgencia”, indicó Sabalsa.
La situación fue atendida por el personal de aseo del hospital y en cuestión de minutos todo volvió a su normalidad en el área, sin dejar ningún tipo de daños en el centro de salud.
“Es la primera vez que esto pasa en lo que va corrido del año, se cree que la falta de cultura ciudadana hace que los desechos tapen las rejillas, o simplemente las hojas, dejando estas de cumplir de manera eficaz su función y como resultado pasa esto”, señaló la asesora administrativa del hospital.
El PILÓN se comunicó con la empresa Emdupar para conocer cada cuánto realizan el proceso de limpieza en la red residual de aguas lluvias que se ubica en cercanías del hospital, manifestando que: “Cada vez que recibimos el llamado de la administración nos desplazamos hacer la limpieza en las rejillas y pozos de aguas residuales”, indicó el área de mantenimiento de Emdupar.
De acuerdo con el último informe de Predicción Climática presentado por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), se prevén fuertes precipitaciones durante los meses de septiembre y octubre, dentro de los promedios históricos para la época del año, con una reducción entre el 10 % y 20 % en el mes de agosto. Cabe destacar que estos son algunos de los cambios climáticos que trae consigo el fenómeno de El Niño, que inició a finales del mes de junio en el país.
Por Yustin Varela