X

Aguacero causó estragos en Valledupar

Árboles caídos, viviendas anegadas, desperfectos en las cubiertas de casas, paredes colapsadas, alcantarillas rebosadas y redes eléctricas afectadas, fueron algunas de las consecuencias del aguacero que se presentó este miércoles.

De acuerdo al comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Valledupar, Oscar Guillermo Lúquez Alvarado, en diferentes zonas de la capital del Cesar se registraron árboles desplomados por efectos de las fuertes brisas, como en la carrera 20 con calle 40 en el barrio San Martín, que afectó parte del tejado y de la fachada de una residencia; en la calle 16 con carrera 21 del Dangond, que interfirió la vía de la avenida La Popa; en la 12 con calle 13 y en la 15B con carrera 10.

Los residentes de la urbanización María Isabel, localizada detrás de Callejas, tuvieron inconvenientes con el agua de la acequia Las Mercedes que se metió al sector. “El problema de aquí fue que en la entrada de la urbanización había mucha maleza y basura que estancó el agua”, comentó Luquez Alvarado e indicó que todos estos imprevistos fueron solucionados.

Por su parte el coordinador de Gestión de Riesgo del Municipio, Juan Lara Rojas, informó que en el barrio El Sicarare hubo cerca de ocho casas anegadas y que en el corregimiento de Aguas Blancas resultaron afectadas tres casas de barro con huecos y ruptura de las paredes. Al indagarlo sobre la Margen Derecha aseguró que no recibió reportes de esta zona. “Estaremos visitando estos sectores para realizar el censo respectivo, así como la evaluación de daños”, enfatizó.

Alcantarillas rebosadas

Las lluvias también dejaron consigo alcantarillas rebosadas, en la carrera 22 con calle octava de Nueva Esperanza, carrera 19A con calle 17 del Dangond, en la Nevada, frente a la invasión Brisas de La Popa y en la calle 19B con 13 de La Granja. Voceros de Emdupar aseguraron que las cuatro primeras emergencias fueron superadas la noche del miércoles y parte de la mañana de ayer; la última estaba prevista su solución para la tarde de ayer, puesto que fue reportada tardíamente.

Afectaciones en energía

Las redes eléctricas de algunos sectores de la ciudad terminaron averiadas por la caída de ramas de árboles, que fueron atendidos por los técnicos de Electricaribe.

“A la altura de la calle 13A con la carrera 10 un árbol afectó la red de distribución y en otros puntos de la ciudad hubo inconvenientes por la gran cantidad de árboles que ocasionaron daños”, manifestó la delegada de Electricaribe en el Cesar, Mónica Hoyos Batista, resaltando la importancia de las podas para evitar esta clase de impases.

Basuras

En algunos sitios se percibieron basuras que no fueron recogidas a tiempo y que por efectos de la lluvia muchas de ellas terminaron en las calles. Interaseo informó que el retraso en el servicio de recolección se dio porque algunas vías que se encuentran en mal estado impidieron que los vehículos recolectores transitaran por ciertos sectores, pero que ayer fue superada la situación.

Desplomes

Uno de los incidentes más notorios ocurrió en el parqueadero de la calle 14, entre carreras octava y novena, en el centro de Valledupar, donde la pared occidental que colinda con el edificio Chiriaimo se desplomó, afectando cuatro vehículos.

Recomendaciones 

Para evitar posibles inundaciones en sectores de la ciudad, Interaseo sugiere:

-No arrojar basura a las calles, puesto que cuando llueve taponan las rejillas de los colectores y alcantarillas.

-No arrojar desperdicios, escombros o basuras a los ríos, debido a que estos inservibles no dejan que el agua corra libremente y pueden generar represamientos e inundaciones.

-No permitir la quema o tala de árboles.

-Depositar los inservibles en bolsas bien cerradas, ya que algunas se rompen fácilmente y sus desechos van   directamente a las rejillas taponándolas.

Por Annelise Barriga Ramírez 

Annelise.barriga@elpilon.com.co

Categories: Comunidad
Periodista: