En el mes de abril, EL PILÓN publicó en este espacio editorial que el departamento del Cesar se encontraba como el sexto departamento con mayor producción de aguacate Hass, con miras a la exportación, y destacábamos una publicación de la revista Dinero que hablaba del aguacate como el “oro verde de las exportaciones colombianas”.
El Cesar aparecía en una tabla publicada en ese artículo como el sexto departamento con mayor producción de aguacate, que antecedido por Tolima, Antioquia, Caldas, Santander y Bolívar, se han convertido en una fuerza exportadora.
A propósito del anuncio que hicieron esta semana, con bastante despliegue, de la exportación que hicieron de las primeras 34 toneladas a Estados Unidos, preguntamos: ¿Y el aguacate Hass del Cesar?
Después de 12 años de negociación entre Colombia y Estados Unidos, salió el jueves anterior el primer contenedor de aguacate Hass, producido en predios certificados por el ICA. Incluso, el mismo presidente de la República, Juan Manuel Santos, celebró el logro del país y despidió el envío con 34 toneladas, las cuales salieron en barco desde el puerto marítimo de Cartagena y llegará al puerto de Long Beach en California.
Celebramos este logro por el bien de la agricultura y la economía colombiana, y esperamos que de las tierras cesarenses también brote suficiente “oro verde”, aunque en principio no aparece este departamento relacionado entre los que recibirán apoyo económico para lograr ese propósito, como lo anunció el Gobierno Nacional, que aseguró que tiene previstos recursos por cerca de 12.000 millones de pesos para aumentar el número de predios libres de plagas y que cumplan con los requisitos fitosanitarios establecidos por la autoridad sanitaria de Estados Unidos.
Apoyo que llegará a los campesinos de Antioquia, Quindío, Caldas, Risaralda, Tolima, Valle del Cauca y Cauca, a través de la alianza ‘El Agro Exporta’, entre los Ministerios de Agricultura y Comercio, Industria y Turismo, el Programa de Transformación Productiva, que ejecutará un proyecto con Analdex para que 700 pequeños y medianos productores de aguacate Hass mejoren su productividad y cumplan con las normas exigidas por Estados Unidos.
La meta es exportar en el primer año de la alianza -apenas comenzó hace dos días- cerca de mil toneladas de aguacate. Sabemos que en el Cesar hay suelo apto para este cultivo, con el piso térmico adecuado, no podemos desaprovechar este boom del “oro verde”.