Con videos y fotos como prueba, habitantes de la vereda Pita Limón, en jurisdicción del municipio de San Martín, denunciaron que las exploraciones petroleras con fracking estarían contaminando el agua de un pozo del que se surten varias familias. Los querellantes aseguraron que existen manchas de aceite en el pozo y por eso piden a las autoridades que se investigue y se determine si la empresa ConocoPhilips tiene alguna relación con el hecho.
La información la divulgó Semana.com, que cuenta que los propios denunciantes son mesurados en culpar al proyecto por la situación. “En los videos se ve una nata como cuando hay rastros de aceite o de gasolina en un pozo donde esto nunca había ocurrido. Esta es una zona de humedales y ciénagas muy cercana a donde Conoco hizo su exploración, pero no podemos responsabilizarlos hasta que las pruebas de un laboratorio independiente muestren qué fue lo que pasó”, afirmó un líder de una de las organizaciones sociales que se ha opuesto al fracking en San Martín, Carlos Santiago.
A raíz de esta denuncia, una comisión de Corpocesar visitó la zona para verificar la información, y aunque comprobaron visualmente la afectación del pozo, hasta ayer iban a tomar las muestras de agua para llevarlas a un laboratorio certificado por el Ideam para hacer los análisis respectivos.
“Los técnicos informan que el pozo subterráneo efectivamente tiene una mancha. Este jueves tomamos las pruebas y las trasladaremos a un laboratorio en Barranquilla para que determinen las características físicas y químicas del agua e informe si es de petróleo o de qué componentes es la mancha. Esos resultados los debemos tener en ocho días”, manifestó el director de Corpocesar, Kaleb Villalobos.
Ante lo anterior, la empresa ConocoPhillips emitió un comunicado donde aseguró que sus operaciones en San Martín se realizan en el bloque VMM3, en el pozo Picoplata #1, en el corregimiento Pita Limón. “En este pozo se realizaron pruebas convencionales para caracterizar el yacimiento mediante un pozo vertical. Estas pruebas se terminaron en julio de 2017 y en este momento están en el proceso de desmantelamiento y abandono del pozo”, dice la misiva.
Agregó que el pozo de agua ubicado en el predio desde el que se produjo la denuncia está ubicado a 3,5 kilómetros del pozo vertical Picoplata, y que desde el inicio de la operación se han tomado muestras para monitorear la calidad del agua alrededor del pozo y en las comunidades vecinas sin que se haya evidenciado ninguna alteración en la calidad de las aguas subterráneas o superficiales.
“Antes de iniciar la actividad de hidrocarburos la empresa evidenció problemas de mala calidad en el agua; por tal razón como parte de su Programa para Beneficio de las Comunidad que adelanta la compañía se viene coordinando con el municipio de San Martín y la autoridad ambiental regional un proyecto para construir un pozo nuevo de agua que suministre el recurso de buena calidad la comunidad”, acotó la empresa internacional de energía.
Finalmente, aclaró que “no se puede atribuir la aparente contaminación del pozo de agua a la exploración o producción de hidrocarburos en yacimientos no convencionales (fracking) porque la empresa no ha desarrollado ninguna actividad de este tipo, según lo certifica la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Anla”.
Annelise Barriga Ramírez/EL PILÓN