X

‘Agua potable’ en Valledupar estaría ocasionando malestares estomacales 

La comunidad asegura que el agua turbia ocasiona estos malestares.

Desde hace más de un mes se ha estado escuchando el ‘runrún’ de que el agua potable de Valledupar está provocando dolores estomacales en un gran porcentaje de la población; estos aseveran que el agua, al estar turbia, ocasiona infecciones en el cuerpo, desencadenando toda una ‘virosis’. 

En consultas aleatorias del diario EL PILÓN, las personas manifestaron que de “un tiempo para acá” han presentado náuseas, vómito, diarrea y dolores abdominales, por lo que han tenido que acudir a los centros médicos por consecuencias colaterales, tal es el caso de la deshidratación. 

Estuve más de 1 semana con esos malestares, tomaba o comía algo y de una vez me mandaba al baño, creo que eso debió ser el agua, porque está saliendo turbulenta, revuelta”, relató una habitante del barrio Ciudadela 450 años de Valledupar. 

Por su parte, el médico internista Hernando Jaime García señaló: “La culpa no es de la empresa que nos provee el servicio a nosotros, sino que lastimosamente cuando llueve la creciente del río Guatapurí viene sucia, con palos y materiales que al ser humano le causan infecciones, y en tiempos de lluvia siempre se ha visto eso. A mí me consultan 3 o 4 veces al día por infecciones intestinales”. 

Ante esto, EL PILÓN consultó con la Secretaría de Salud local, quien acotó: “Nosotros hacemos controles de calidad de agua y hasta el momento los reportes que tenemos son positivos, es decir, no tenemos ninguna evidencia de que el agua de Valledupar esté en grado de contaminación”

En ese sentido, la jefa de esta cartera, Lina de Armas, afirmó que estos síntomas se producen generalmente porque las personas no tienen higiene. 

Las diarreas generalmente se producen por contaminación con un agente infeccioso, ya sea fecal, es decir, que no nos limpiamos bien cuando vamos al baño; u oral, lo que quiere decir que hay algún alimento que no lo lavamos bien o no limpiamos nuestras manos e ingresamos el microorganismo al cuerpo. Por eso, el autocuidado es fundamental para prevenir los eventos infecciosos”, recalcó la secretaria de Salud.

Bajo ese orden de ideas, De Armas anticipó que activaron la ruta protocolaria para esclarecer el origen de estos síntomas. “Solicitamos a las diferentes IPS de urgencias que nos pasaran el reporte del número de casos que han observado para nosotros hacer la vigilancia que corresponde y determinar si es un pico epidemiológico que estamos pasando, si es un evento infeccioso en la ciudad, y tomar los controles debidos porque puede ser un caso de salud pública”.

El HEAD contó que han atendido más de 300 casos durante el último mes.

“HEMOS ATENDIDO MÁS DE 300 CASOS”

En diálogo con EL PILÓN, el médico del Hospital Eduardo Arredondo Daza, HEAD, sede Ciudadela 450 años, Jesús Alberto Araujo, reveló que han atendido más de 300 casos con la misma sintomatología durante el último mes.

Nos han consultado por vómito, diarrea, dolor de estómago, náuseas, y demás, y esto puede deberse a que estamos pasando por procesos de lluvias y a lo mejor el agua no ha sido bien tratada. Ante esto le recomendamos a la ciudadanía el lavado de manos, hervir el agua siempre, no importa si tienen filtro en la casa, porque la temperatura es la que va a matar la bacteria”, aseveró Araujo. 

Y añadió: “La principal complicación de la gastroenteritis aguda es la deshidratación, por lo que las personas deben consumir sueros o líquidos a tolerancia, es decir, que sí hizo deposición debe tomar dos vasos de estas bebidas para conservar la hidratación del cuerpo”. 

Ketty Jannith Gutiérrez Maestre/EL PILÓN 

kjgutierrezma.18@gmail.com 

Categories: Salud
Ketty Gutierrez: