La Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, Agrosavia, recibió un importante reconocimiento internacional por parte de la Iniciativa de Cooperación Coreana para la Alimentación y la Agricultura en América Latina (KoLFACI), ubicándolo en lugar de privilegio ante los diez proyectos latinoamericanos financiados por esta Iniciativa de la Cooperación.
Fueron dos reconocimientos los hechos a Colombia. En la categoría ‘Abono’, con el proyecto ‘Mejora de la fertilidad del suelo por medio del uso de compost hecho a partir de residuos de estiércol bovino’, ranqueó en el segundo puesto.
En la categoría ‘Frijol’ con el proyecto ‘Investigación sobre la resistencia a la sequía del frijol frente al cambio climático’. Los proyectos recibieron además del reconocimiento un incentivo económico por desempeño.
Para Germán Estrada Bonilla, investigador principal del Centro de Investigación Tibaitatá, que recibió el segundo puesto en el ranking de proyectos de abono, “el proyecto es innovador, pues no se queda en definir cómo hacer compostaje, sino que también caracteriza el microbioma que actúa durante el proceso y cómo optimizarlo, entonces nosotros hacemos un estudio más profundo de lo que se suele hacer, buscando mejorar la calidad del producto final utilizando como base la biotecnología”.
Este proyecto es ejecutado por un equipo multidisciplinar del grupo ‘Sistemas Agropecuarios Sostenibles’, integrado por microbiólogos, biólogos, agrónomos, y expertos en nutrición animal, quienes se encuentran satisfechos con este reconocimiento honorífico.
Por su parte, Mario Zapata, director del Centro de Investigación Motilonia, donde se ejecuta el proyecto de frijol reconocido por KoLFACI, expresó: “No fue fácil avanzar en la ejecución del primer año pues además de las exigencias de una investigación tan retadora frente a la variabilidad genética misma del fríjol común, se adicionaron las limitaciones de la pandemia. A pesar de eso, logramos cumplir con todos los indicadores planteados en la investigación y además con la suficiencia necesaria para destacarnos en el tercer puesto dentro del grupo de nueve países latinoamericanos que reciben esta financiación”.