Sostiene Andrés Fernández, Ministro de Agricultura:
En su visita a Valledupar, el Ministro de Agricultura, Andrés Fernández Acosta, quien vino a revisar la situación del sector en el departamento y a explicar los beneficios de Agro Ingreso Seguro (AIS), visitó el diario EL PILÓN para conceder una entrevista, responder interrogantes con respecto al polémico programa Agro Ingreso Seguro, AIS y hacer un balance de ese sector.
El Ministro dialogó con la periodista Liseth Pana Torres y el director, Carlos Alberto Maestre Maya.
EL PILÓN: Ministro, ¿cuál es el objetivo de su visita a la ciudad? tengo entendido que fue una explicación a la comunidad cesarense y a los periodistas, en particular, sobre todo este tema de Agro Ingreso Seguro (AIS), que de pronto era un buen instrumento de política económica, pero terminó un poco “demonizado´´ por algunos errores que se hubieran podido cometer en la aplicación del mismo, ¿Qué es AIS, cómo se puede explicar en términos muy sencillos?.
Ministro: “Podemos comenzar por decirle a la gente que AIS no es un programa, es la ley 11 33 del año 2007. Es una ley que se generó para aumentar la productividad y la competitividad en el campo; ese es el resumen de AIS que, además, trae algo muy importante 500 mil millones de pesos adicionales al presupuesto de inversión del Ministerio de Agricultura para destinarlos exclusivamente en mejorar la productividad y la competitividad”.
“Agro Ingreso Seguro tiene cinco elementos: una línea especial de crédito, el incentivo a la capacitación rural (ICR), tiene el incentivo a la asistencia técnica, tiene el certificado de incentivo forestal o tiene las convocatorias de riego que fueron las que generaron la polémica el año pasado”.
“Es muy importante aclarar eso, porque la gente quedó, en su inconsciente colectivo, convencida de que AIS eran unas convocatorias de riego y eso no es cierto”.
EL PILÓN. ¿Significa que cada proyecto debía tener de los cinco componentes o había proyectos que sólo debían tener uno de estos competentes?
Ministro. “No pueden tener más de un componente porque la ley en Colombia impide que un proyecto tenga más de un beneficio, porque uno no puede tener más de un incentivo por un proyecto”.
“Ese programa al 2010, sumando los recursos de los cuatro años 2007 – 2010 tiene una inversión de 1.95 billones de pesos, es decir, se han beneficiado un millón 200 mil hectáreas de cultivos lícitos en Colombia con AIS; hemos podido adecuar 110 mil hectáreas de riego, en todo el país, con las convocatorias, hemos beneficiado a 386 mil familias y se han generado 380 mil empleos, todo eso en 4 años”.
“Lo más importante es que de esas 386 mil personas, el 99 % son medianos y pequeños productores, entiéndase pequeños aquellos que tienen patrimonio entre 0 y 55 millones de pesos, mediados entre 55 y 4.990 millones de pesos y los grandes de 4.990 en adelante. Entonces lo más importante es que el 99 % de las 386 mil familias fueron pequeños y medianos productores y del 1.95 billones de inversión el 86 % se fue para medianos y para pequeños y el 14 % para grandes industriales del campos y aquí viene la primera claridad que hay que hacer: la Ley AIS en ningún momento dice que es un programa asistencialista, o que es para población vulnerable o que es para desplazados, o para estratos 1,2,3, ni que es para comunidades más pobres del país, es una ley para mejorar la productividad y la competitividad en el campo. En el Minagricultura tenemos otras herramientas encaminadas a los pequeños productores y a la comunidad vulnerable”.
EL PILÓN. Precisamente, se puede decir que es una Ley para incentivar la capitalización del campo, para modernizarlos, había que meterle dinero al campo y el Estado el instrumento que escogió fue este, entonces ¿no es redistributivo sino para capitalizar un sector?
MINISTRO.“Eso es para el sector agropecuario, para estratos 1,2,3 pero también 4,5,6; es que los grandes industriales del campo también son personas de bien y también generan empleo, entonces esa es la aclaración que había que hacer, porque la gente dice que eso que era para pobres o desplazados y terminó en manos de los ricos, y no es cierto. Primero por las cifras, y segundo porque la ley nunca lo estableció así”.
EL PILÓN. Ministro ¿debe haber correctivos por estas irregularidades que se cometieron?.
Ministro: “Yo creo que no hay ni una sola política pública que no esté sujeta a mejoras, funcionario público que diga que la medida está blindada y que es lo mejor que hay, que entregue su cargo y renuncie. Le pongo este ejemplo, de las 23 millones de personas sisbenizadas en Colombia, se calcula que entre uno y tres millones recibe sisben sin necesitarlo y sin cumplir las condiciones, ¿eso quiere decir que el sisben sea malo?, claro que no”.
“En AIS doce personas de 386 mil trataron de acceder a lo que no les correspondía, eso que muestra, que no es menos grave que lo que pasa en el Sisben, sino que hecha la norma siempre hay alguien que trata de romperla, entonces hay que blindarla, cada vez más, para que las irregularidades se reduzcan. Nosotros nos sentimos satisfechos sin demeritar ni minimizar el problema, es decir, fueron doce personas de 386 mil ese es el 0,0001% de la población beneficiada; sin embargo, la idea es que no se meta ni una sola”.
EL PILÓN. Ministro aprovechando que ustedes están cerrando el ciclo de dos Gobiernos, ¿cuál es el balance que va a quedar de la Política agropecuaria del Gobierno presidente Uribe?
Ministro: Se lo resumo en seis frases:
-“Teníamos cuatro millones 74 mil hectáreas en al año 2002, le vamos a devolver al país 5 millones de hectáreas, un millón de hectáreas más de cultivos lícitos”.
-“Producíamos 21 millones de toneladas de alimentos en el 2002 vamos a entregarle al país 27 millones de toneladas, cifra histórica, record, de producción en Colombia”.
-“Teníamos una productividad por hectárea agrícola promedio nacional de 6 toneladas por hectárea, le vamos a entregar al país una productividad del 6,8; pero – lo más importante- es que esas tres cosas combinadas nos permitieron bajar la pobreza rural del 80 % al 65% y nos permitieron bajar el desempleo rural del 10.8 al 7.9, ambas siguen siendo muy altas, pero, cuando estaban creciendo en otros Gobiernos, este llegó y las empezó a bajar. Pero hay un dato adicional más importante, Colombia tiene la autosuficiencia alimentaria más grande de la Latinoamérica, tenemos el 90% de autosuficiencia alimentaria, es decir, el 90% de lo que consumen los colombianos lo producimos nosotros mismos”.
“El año pasado le dimos la inflación de alimento más baja en los últimos 52 años a Colombia, es decir que antes nosotros jalonábamos con alimentos la inflación hacia arriba, hoy somos quienes la amarramos hacía bajo, dándole una inflación más baja a los colombianos y una mejor calidad de vida y – lo más importante- es que por primera vez, en varios años, el crecimiento del sector agropecuario, año corrido (2009) fue superior al crecimiento de la economía”.
EL PILÓN. ¿Por qué en el crecimiento económico de este primer trimestre el sector agropecuario estuvo tan bajito?
Ministro. “Primero recuerde que el sector agropecuario tiene en el segundo semestre, en donde vendrán todas las grandes cosechas, de maíz, arroz y café, el crecimiento se dispara en el segundo semestre. En el primero es menor la producción, y café nos afectó mucho, también”.