Por medio del Decreto 2828 de 2006 se crearon las Comisiones Regionales de Competitividad por la Dirección Nacional de Competitividad del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, cuya principal función es articular a los distintos actores de las regiones y enlazar el tema de desarrollo productivo y competitivo de las comarcas con el gobierno central y en ellas, así como articular el tema con universidades, empresas y el Estado.
En el caso de la Comisión Regional de Competitividad del Cesar, comenzó cuando se inició la política. En ese entonces, con el reto de las comisiones se hizo un ejercicio que fue planificar y construir documentos donde se establecían las apuestas productivas de la región, ese mismo ejercicio hizo que se generara un Plan Nacional de Competitividad y el departamento tiene un plan que se ajustó para 2012; con eso se busca definir un rumbo en el tema productivo que fue construido por todos los actores y, también, para que los gobiernos entrantes no cambien de norte.
EL PILÓN entrevistó a Alberto Montoya, director de dicha comisión, quien explicó la ventaja del Cesar ante otros departamentos, y la manera en que se puede mejorar en la competitividad, en relación con otras regionales.
EL PILÓN: ¿Cuáles son los sectores más competitivos en el Cesar?
Alberto Montoya: El sector agropecuario es un sector de muchas oportunidades para el comercio a nivel nacional e internacional, podríamos decir que falta un proceso de conversión en relación con unas mejores prácticas, sistemas de producción. Hemos estado trabajando con los gremios, de la mano del comité agropecuario, ellos hacen parte de la comisión y nosotros somos invitados permanentes en el comité agropecuario conociendo en qué están y tratando de mejorar. Sin embargo, es fundamental resaltar que nosotros no somos ejecutores de nada, nuestro papel es lograr que los actores se sienten y piensen hacia un mismo rumbo y que no haya trabajos en común hechos por instituciones diferentes.
EP: ¿Cómo hacer más competitivo el Cesar?
AM: Tener un solo esfuerzo, hay una difuminación de esfuerzos bastante grandes, hemos encontrado cuando hacemos convocatorias entidades que han estado trabajando unas mismas iniciativas, hemos logrado unir los esfuerzos; el año pasado se logró un esfuerzo con el Sena, la Asociación de Cafeteros y Corpocesar con un tema de cocinas ambientales para el campo, que se unieran y presentaran un solo proyecto; gran parte de la tarea nuestra también es apoyar los proceso de cambio del sector.
EP: ¿Qué propuestas son merecedoras de destacar en el Cesar?
AM: En el sector ganadero se desarrolla el clúster lácteo que la Cámara de Comercio con Innpulsa Colombia tuvieron bien de hacer la formulación del clúster y ellos le entregan a la Comisión el proceso de desarrollo, nosotros lo tenemos que articular para que en cada uno de los lineamientos empiecen las instituciones a desarrollarlo. Hemos estado trabajando la iniciativa con el Secretario de Agricultura y enlazando el esfuerzo que se hace en el sector primario, la propuesta que tiene el Gobernador en el tema de productividad del sector ganadero va a ser con el CDT (Centro de Desarrollo Tecnológico) en mejoramiento de genética donde se podrá obtener más y mejor carne, más y mejor leche.
EP: Quiere decir que ¿ustedes solo cumplen con el planteamiento de las propuestas?
AM: Nosotros solo hacemos planteamiento, no ejecutamos, es un tema que la gente debe entender porque es muy fácil decir que la Comisión no ha hecho nada, pero nosotros convencemos para que se trabaje con un solo norte, no ejecutamos.
EP: Teniendo en cuenta que al Cesar han llegado varias empresas multinacionales, ¿qué se ha hecho desde la Comisión para aunar esfuerzos con ellos y el sector local?
AM: Hemos trabajado en la búsqueda del trabajo mancomunado con las multinacionales, hemos planteado a las multinacionales que esa búsqueda de apoyo al sector productivo no se debe construir simplemente presentando unas propuestas sino hacer un mapa del sector empresarial a la multinacional que digan qué empresa les sirve y qué empresas son potenciales y qué empresa no tenemos, hemos tenido varias reuniones con la directora de alta minería donde le pedimos que desde las multinacionales empecemos a construir algo entre todos.
EP: Usted habla de un cambio en los productores, ¿es difícil hacer ese cambio para que se trabaje de una manera más competitiva?
AM: Claro, porque hay un chip que es difícil de cambiar. Por ejemplo, el sector agropecuario es muy difícil, hay ejemplos de modernización de algunos hatos ganaderos y eso ha mostrado unos procesos de productividad mucho más suficientes, pero decirle a un ganadero que viene de familia ganadera que han tenido éxito en su negocio, que hay que hacer silo para que la época de sequía como la que vivimos ahora tenga alimentación, que hay que tener procesos fitosanitarios serios para mejorar la cálida de la leche, no es fácil, porque ellos vienen con unas costumbres ancestrales difíciles; decirle al cultivador que viene sembrando arroz hace 25 años que tiene que sembrar productos que se requieren en el mercado es muy difícil porque no conocen y esta es una tarea que hay que hacer.
Por Freddy Oñate Acevedo / EL PILÓN
freddy.onate@elpilon.com.co