Con la estrategia ‘Agricultura por contrato’, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural pretende impulsar la comercialización de productos agropecuarios en el departamento de La Guajira y otras partes del país, por lo que la ciudad de Riohacha fue epicentro de una jornada de negocios en la que participó la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, Agrosavia.
El evento se desarrolló en el parque Los Cañones, de la capital guajira, con el objetivo de “unir esfuerzos técnicos, físicos, administrativos y económicos que permitan a pequeños y medianos productores agropecuarios vincularse a mercados formales a través del cierre de acuerdos comerciales”, según contó el coordinador nacional de la estrategia, Juan Manuel Sanclemente.
Sanclemente agregó que “Agrosavia tiene una oferta institucional de tecnología, capacitación y actualización tecnológica para mejorar la productividad”.
Por su parte, Aldemar Redondo, pequeño productor de la variedad de batata ambarina de dicha corporación, asegura que cultiva esta especie porque “tiene alta nutrición para las familias”.
De acuerdo con Agrosavia, estos productos se pueden masificar, pero también se puede generar “mayor sostenibilidad e impactos positivos en lo económico, ambiental y social”.