X

Agosto, un mes para que la juventud se empodere

En Valledupar, 25 grupos de organizaciones juveniles hacen parte de la Plataforma Municipal de Juventud.

En agosto se conmemora el Mes de la Juventud, una etapa de la vida, que según la ley en Colombia, va de los 14 a los 28 años de edad. Los jóvenes son agentes fundamentales del cambio social, el desarrollo económico y la innovación tecnológica, así como del mantenimiento y el fomento de la paz. Su imaginación, ideales, energía y visión son imprescindibles para el desarrollo continuado de las sociedades que integran.

El papel de los jóvenes en los espacios de participación va cambiando con el pasar del tiempo debido a que ellos mismos se han tomado la vocería como líderes sociales, impulsando el trabajo con las comunidades y demostrar que también pueden participar en los diferentes sectores de la sociedad.

Es así como un grupo de jóvenes de Valledupar viene trabajando en un espacio creado para construir políticas públicas y poder atender a la juventud, clave en los procesos de desarrollo.

Yamal Antar Zawady, fundador de la Asociación Nacional de Juventud (Asojuventud).

En la capital del Cesar se habla de alrededor de 12 mil jóvenes a quienes se busca empoderar de las distintas situaciones que se viven en la sociedad. En ello viene trabajando la Plataforma de Juventudes de Valledupar, con un proceso organizativo que pertenece al sistema general de participación juvenil. De ella hacen parte 25 grupos de jóvenes dedicados a distintas áreas: cultura, deportes, política, entre otros, que se encargan de hacerle control social y político a todos los programas y planes que desarrollan los entes territoriales.

Los líderes de la Plataforma de Juventudes en Valledupar aseguran que anteriormente el tema juventudes no se tocaba, no había espacios de participación y no había iniciativas. Sin embargo, se comenzaron a generar esos espacios que han hecho que muchos jóvenes que antes tenían un trabajo en las comunidades y que no se conocían, hoy se conozcan por su trabajo social.

Juan David Cotes, presidente de la Plataforma de Juventudes de Valledupar, expresó que actualmente se están adelantando unos procesos internos como la constitución de los estatutos de la plataforma, mientras que las organizaciones que hacen parte de ella, de manera independiente, están realizando actividades con grupos poblacionales y distintas áreas, empoderando a los jóvenes.

SISTEMA POLÍTICO
A principios del 2018, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, sancionó la reforma de la Ley Estaturaria 1622 de 2103, que crea un Sistema Político Electoral para que los jóvenes tengan elecciones cada cuatro años, y que por primera vez se instale el Consejo Nacional de Juventud. Es decir, que ellos podrán elegir y ser elegidos desde los 14 hasta los 28 años. Los consejeros municipales serán quienes definirán junto al Gobierno Nacional, departamental y municipal, los recursos que se invertirán en las políticas, programas y proyectos que beneficien a esta población.

Frente a esto, en Valledupar se ha adelantado en el proceso de socializar la ley con las distintas organizaciones de jóvenes y ya existe una hoja de ruta para la implementación de los Consejos Municipales de Juventud que se espera para el 2020, estén convocando a elecciones.

“A los jóvenes le hace falta creerse el cuento de que estamos llamados a liderar, empoderar, representar y que tenemos unos espacios que se nos han dado y que a veces se pierden por el desconocimiento que muchos tienen. Es bueno que los jóvenes entiendan que no es sólo recibir estudio sino que tenemos una responsabilidad de dejar una mejor sociedad”, expresó Juan David Cotes.

Las necesidades de los jóvenes
Los líderes de organizaciones juveniles aseguraron que las necesidades que tiene la población hoy en el Cesar y Valledupar, están centradas en temas de educación, empleabilidad, desarrollo social, participación ciudadana, prevención de sustancias psicoactivas, políticas claras de salud sexual, apoyo al deporte y cultura, porque a pesar de ser un departamento rico culturalmente, es difícil promover la cultura porque no hay los suficientes escenarios propicios.

Pese a su gran importancia, los jóvenes son al mismo tiempo víctimas de los grandes cambios de la sociedad y una gran parte de los civiles que se ven perjudicados por los conflictos armados.

REFERENTE NACIONAL
Yamal Antar Zawady, asesor y miembro de la Asociación Nacional de Juventud, con sede en Santa Marta, dio a conocer que trabaja en impulsar a los jóvenes para que se conviertan en líderes independientes y al servicio de su sociedad.

“Tenemos otras sedes en otros municipios del país y hemos visitado 31 de nuestros 32 departamentos a nivel nacional, con nuestra campaña que se llama ‘Un mensaje de unión y paz por amor a Colombia’.

Además recordó que la Ley 1622 invita a esta población, entre 14 y 28 años, a vincularse en los procesos juveniles que el Gobierno ha dispuesto para que los jóvenes en Colombia encuentren un espacio de participación y concertación juvenil donde los protagonistas sean ellos.

“Colombia Joven hace presencia a través de las gobernaciones y alcaldías con los referentes en turno que son nombrados por los burgomaestres. Ellos son un enlace entre los jóvenes del territorio y la administración para que represente al mandatario, los escuche y a su vez se convierta en un facilitador de las iniciativas que los mismos jóvenes expongan en su determinado territorio”, expresó Zawady.

También precisó que las Plataformas Municipales de Juventud, son órganos independientes y autónomos de os gobiernos municipales, pero que trabaja con algunas estrategias de esta y participa de los Consejos Municipales de Política Social, siendo el máximo organismo de representación juvenil que tiene incidencia en la administración.

“Asojuventud siempre ha sido un grupo que ha deseado trabajar en beneficio de la sociedad de manera independiente. Cuando venimos a territorios como estos nos damos cuentas que no tienen claro el proceso con las juventudes, lo que deja ver una fractura en el mismo, algo que no se está haciendo bien; entonces tenemos que avanzar en brigada y considerar que los procesos deben empezar con jóvenes de 12 años, comenzar hablarles del estatuto de ciudadanía juvenil para que se vayan empoderando de las cosas”, concluyó el líder de programas de liderazgo juvenil que además del Magdalena tiene incidencia en Bosconia y El Copey.

Categories: General
Tags: Juventud
Periodista: