Para darle cumplimiento a órdenes judiciales en contra del entonces Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder), la Agencia Nacional de Tierras comenzó a entregar subsidios para compra de tierra, gastos notariales y proyectos productivos en los departamentos de Arauca, Cundinamarca, Sucre, La Guajira, Cesar y Santander.
La inversión es por el orden de los $7.286 millones, para beneficiar a 120 familias, una de ellas ubicada en el municipio de Tamalameque, centro del Cesar.
Según la Agencia Nacional de Tierras, que comenzó a regir por el Incoder, en las sentencias se le ordenaba a la liquidada entidad la reubicación de familias campesinas tras la irregular entrega (por parte del mismo Incoder) de predios que no cumplían con las condiciones necesarias o suficientes para garantizar la explotación agropecuaria.
Lo anterior, derivó en demandas contra el Estado que la hoy Agencia de Tierras entró a cumplir.
El director general de la entidad, Miguel Samper Strouss, y su equipo de trabajo, entregaron ayer a familias de los municipios de Fortul, Saravena, Arauquita, Los Palmitos, Pasca, Viotá, Chima, Coromoro, Riohacha y Tamalameque, resoluciones para materializar estos subsidios (esto significa la compra de la finca) o entregarlos (esto significa entregar la resolución que los acredita como beneficiarios).
En el Cesar, por ejemplo, la familia beneficiada recibió un subsidio por 43 millones 736 mil pesos.
“Estamos cumpliendo estas sentencias porque tenemos esta deuda con las familias. Los campesinos no son ciudadanos de segunda clase a los que se les deje de últimos en la garantía de sus derechos. Cada semana recibimos en promedio 20 acciones de tutela por compromisos que la entidad liquidada no cumplió y que para nosotros son prioridad”, indicó Miguel Samper.
Por Carlos Mario Jiménez
Carlos.jimenez@elpilon.com.co