Un positivo balance de operaciones con su filial Afinia hizo el Grupo EPM al cumplir su primer año de presencia en Bolívar, Cesar, Córdoba, Sucre y 11 municipios del Magdalena. Afinia ha invertido $427 mil millones de pesos entre el 1º. de octubre de 2020 y el 31 de agosto de 2021, inversiones que hacen parte de una senda que supera los 4 billones de pesos que serán necesario ejecutar para mejorar la calidad del servicio de energía durante los primeros cinco años de operación.
El principal logro ha sido avanzar en la transformación de la prestación del servicio de energía y trabajar de manera intensa para estabilizar una red de transmisión y distribución obsoleta que requiere una modernización general. La confianza en el Grupo EPM ha permitido que Afinia crezca. La operación inició con 1.593.866 clientes y al cierre de agosto de 2021 ya son 1.623.588 clientes.
Otro de los hitos relevantes, están en los indicadores de calidad. Se han logrado resultados satisfactorios en la calidad de la prestación del servicio: el indicador SAIDI (que mide la duración promedio de las interrupciones percibidas por un usuario) en el acumulado de enero hasta agosto de 2021, presenta 60.90 horas, lo cual representa un 12.2% de mejora en el indicador frente al mismo período de 2020. Por su parte, el indicador SAIFI (que mide la cantidad de veces promedio que se presenta una interrupción para un usuario) alcanza en igual período 52,52 veces, esto se refleja en un mejor desempeño con una mejoría del 13,7% si se compara con el año anterior.
Al presentar estos avances, Jorge Andrés Carrillo, gerente general de EPM, señaló que la relación del Grupo EPM con sus clientes debe ser de confianza y esa es precisamente la tarea que se está desarrollando. “Este año nos hemos concentrado en modernizar, renovar y ampliar la infraestructura, nos hemos acercado a las comunidades a través de una gestión social más fortalecida y hemos trabajado en mejorar la calidad en la prestación del servicio de energía y tiempos de atención a nuestros clientes en los diferentes canales”, agregó el gerente.
Estrategia de transformación
En la operación del Grupo EPM en Afinia, se determinó trabajar en 4 grandes ejes estratégicos con el fin de alcanzar gradualmente niveles óptimos de calidad en la prestación del servicio a los usuarios: la gestión técnica, la implementación de estrategias comerciales flexibles y servicio al cliente, el fortalecimiento de las capacidades organizacionales y la construcción de relaciones de confianza.
Transformación técnica
Para tomar el control, asegurar y modernizar la red de Afinia, más de 5.400 trabajadores entre directos e indirectos han trabajado intensamente. Las labores realizadas van desde el lavado de más de 95 mil estructuras, la poda técnica en más de 19 mil kilómetros para proteger las líneas de distribución, el tendido de cableados para construir nuevos circuitos de energía y la construcción de infraestructura estratégica para garantizar la confiabilidad del servicio.
Es así como en el primer año, Afinia ha construido una línea nueva de transmisión (Copey – Bosconia), 12 nuevos circuitos de distribución y una nueva subestación de energía (Cereté), así como otras adecuaciones de nueva infraestructura. De igual forma, en mantenimiento y renovación de equipos se hizo intervención en los sistemas de control de nueve (9) subestaciones, la reposición de nueve (9) líneas de transmisión, reposición de cinco (5) redes de distribución y la reposición de nueve (9) transformadores.
De igual forma, se logró la ampliación de 6 subestaciones (en San Jacinto, El Paso, El Burro, San Andrés de Sotavento, El Cortijo y Majagual), se hizo sustitución de una red de baja tensión, entre otras maniobras que permiten optimizar los equipos existentes para garantizar la continuidad en la prestación del servicio.
En procura de avanzar en el propósito superior del grupo empresarial de contribuir a la armonía de la vida para un mundo mejor, Afinia desarrolla estas acciones en favor de la comunidad y en línea una gestión corporativa interna que apunta al mejoramiento de la calidad de vida de sus trabajadores y a la generación de empleo en la región.