En el marco del Análisis del Servicio de Energía Eléctrica en Valledupar, Afinia, que lideró la Cámara de Comercio de Valledupar y la Liga Nacional de Usuarios de los Servicios Públicos Domiciliarios, capítulo Cesar, el presidente de la entidad José Luis Urón se refirió a la problemática de alumbrado público en la ciudad, las altas tarifas de energía, la continuidad y calidad del servicio.
“Las calles de Valledupar están sin energía, los semáforos fallando porque a una administración de pronto le interesa una concesión porque la que tuvimos quedó en deuda con la ciudad, y nosotros en el servicio de energía pagamos el alumbrado público”, dijo Urón.
Detalló además que en la factura está identificado el alumbrado público no como lo concibe la ley. “Esta es una discusión que hay que dar en el Congreso de la República”, añadió.
El presidente de la Cámara de Comercio cuestionó también el servicio de aseo. “Aquí hay pagos conjuntos con el servicio de alumbrado y aseo. La Superintendencia no le ha puesto el ojo al trabajo que viene haciendo Afinia a la empresa de Aseo, eso es ilegal”, añadió.
Por lo anterior, Urón instó a la empresa Afinia a revisar los comportamientos de cobro del servicio de aseo en la facturación que, según él, le hacen daño.
“Las empresas de servicio públicos deben cabalgar sobre la ruta de la legalidad. A mi no me pueden cortar la luz porque no pagó el aseo, por ende, la gestión de cobro que la haga la empresa respectiva, eso hay que revisarlo, pero resulta que por ese comportamiento mercantilista de la empresa, Afinia se gana enemigos gratuitos por recaudar el recurso a Interaseo”, aseguró el presidente de la Cámara de Comercio.
En su discurso el presidente ejecutivo puntualizó en la afectación que tienen los sectores lácteos, comercial, agrícola e industrial con las altas tarifas de energía eléctrica que imposibilitan la ejecución de proyectos productivos importantes para la región.
“Todavía no está claro el proceso de liquidación de Electricaribe y la forma como se pagaron los activos y la participación que le correspondía al departamento del Cesar”, acotó Urón.