La empresa prestadora del servicio de energía, Afinia, ha reiterado en varias oportunidades los procesos de inversiones que se vienen realizando en el departamento del Cesar, y otras zonas del país donde tiene presencia. Sin embargo, en algunos barrios de Valledupar, se han visto transformadores envueltos en llamas, lo que causa preocupación en los usuarios, quienes temen que este tipo de accidentes en la red del sistema de energía los pueda perjudicar.
De acuerdo con el gerente general de Afinia, Javier Lastra, las intervenciones se estarían realizando de manera progresiva en varios municipios del Cesar, con la finalidad de mejorar el servicio de energía en el departamento. “Hemos instalados hasta el momento unos mil transformadores de distribución, para ir retirando esos transformadores que ya tenían más de 40 de años de funcionamiento, lo que hace que se estallen, voten aceite, y generan intermitencia en el fluido de la energía. No obstante, cuando esto pasa la comunidad expresa que Afinia no ha hecho nada, pero sí estamos realizando una intervención completa en la red”.
El gerente también mencionó que se han invertido alrededor de $250.000 millones en obras de optimización de la red eléctrica, y estas inversiones ya están en proceso para garantizar un servicio eficiente a la comunidad.
Lastra aseguró que han logrado mejorar la calidad y eficiencia de la operación en comparación con los operadores anteriores que estuvieron en el departamento durante los últimos tres años en los que Afinia ha estado presente en el Cesar, sur del Bolívar y Banco del Magdalena.
“Para nosotros, generar confianza es fundamental. Estamos comprometidos en atender las solicitudes de la comunidad, hemos solicitado al Gobierno nacional la implementación de medidas que alivien las tarifas de energía y aborden las pérdidas en el Sistema Eléctrico Nacional, estamos luchando para que el suplicio de los usuarios al recibir la factura de energía sea historia”, afirmó el Gerente General de Afinia.
Otros de los puntos en los cuales enfatizó el gerente fueron los proyectos que están siendo construidos los cuales se destacan, según él, porque ayudarán a mejorar la situación de carencia en el fluido eléctrico en los corregimientos y municipios donde se han presentado bloqueos. “Dentro de los proyectos destacados se encuentran la construcción de la Línea La Loma- La Jagua a 110 kilovatios, la Línea La Loma – El Paso a 110 kilovatios, instalación de un transformador de potencia de 50MVA en la subestación Nueva Loma, y el traslado de la carga a 13.8 kilovatio de la subestación El Paso a la Nueva Loma, que beneficiará significativamente los municipios de El Paso, Chimichagua, Astrea, Pailitas y Tamalameque, Cesar, así como a varios municipios del sur de Bolívar y el Banco Magdalena”, concluyó.
POR YUSTIN VARELA