El equipo técnico de Afinia, filial del Grupo EPM, detectó medidores manipulados en una fábrica de plásticos en Valledupar y una finca piscícola en la vía San Diego – Los Brasiles. La manipulación ilegal de equipos en estos predios representó pérdidas económicas para la compañía por más de $68.000.000 mensuales
La empresa dedicada a la fabricación de plásticos está ubicada en el barrio Valle Mesa en Valledupar, donde instalaron dispositivos electrónicos en el medidor que permitían controlar remotamente la cantidad de energía que registraba este equipo. Por esta manipulación impedían facturar los consumos reales del predio evadiendo más de 26.000 kW/h cada mes, representando pérdidas económicas por más de $18.000.000 mensuales.
En cuanto a la finca piscícola, en la vía que desde San Diego conduce a Los Brasiles, contaba con un equipo de medida adulterado, dejando de registrar aproximadamente 61.800 kWh cada mes y, por lo tanto, el predio evadía el pago de aproximadamente $50.000.000 mensuales.
Adicionalmente, esta finca había sido normalizada en 2021, luego de detectarse que estuvo conectada ilegalmente a la red, sin cumplir las condiciones técnicas requeridas. Cabe recordar que el hurto de energía está tipificado en el Código Penal como el delito de Defraudación de fluidos con multas de hasta 150 salarios mínimos y entre 16 y 72 meses de cárcel.