A través de un comunicado, Afinia, filial del Grupo EPM, informó que, por orden del Decreto Legislativo 1276 del 31 de julio de 2023, expedido por el Gobierno nacional, se cobrará $1.000 más en las facturas de energía de los estratos 4, 5 y 6.
A través de ese decreto, el Gobierno nacional anunció las medidas para el acceso al servicio público de energía eléctrica, y brindar oportunidades en el departamento de La Guajira, el cual fue declarado en Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica.
Dentro del decreto se autorizó a la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) crear un régimen tarifario especial y diferencial de carácter transitorio para el departamento enfocado en la atención de áreas vulnerables.
MIL Y CINCO MIL
En ese sentido, para tener recursos y asegurar mayor energización en La Guajira, desde el mes siguiente a la expedición del Decreto, y hasta por un término de seis meses, se incluirá en las facturas de servicio público de energía eléctrica de los estratos 4, 5 y 6 un “Aporte Departamento de La Guajira”, de mil pesos por factura. La medida aplica en todo el país.
En los estratos comerciales e industriales, este aporte será de cinco mil pesos por factura, contribución que equivale a menos del 0,8% del promedio que pagan estos usuarios mensualmente. Los recursos recaudados serán administrados por el Ministerio de Minas y Energía.
Dando cumplimiento al Decreto, aAfinia informó que a partir de la facturación del mes de septiembre se comenzará a aplicar este valor en el detalle de conceptos facturados con el nombre “Aporte Departamento de la Guajira”.