El fenómeno de El Niño ha provocado condiciones climáticas extremas a nivel nacional y local, incluyendo sequías y temperaturas inusualmente altas.
El jefe territorial para el Cesar de la empresa Afinia, Jorge Rivero Cuadro, expresó que esto afecta la generación de energía eléctrica y aumenta la demanda de electricidad debido al uso intensivo de sistemas de enfriamiento en hogares y empresas.
Lee también: Barrios de Valledupar tendrán interrupciones de energía este domingo 8 de octubre
El funcionario dijo que varias empresas eléctricas locales podrían enfrentar problemas de viabilidad financiera debido a las condiciones actuales.
Precisó además que estos problemas incluyen deudas acumuladas del Gobierno por subsidios, saldos tarifarios pendientes y el alto costo con el que las empresas generadoras están vendiendo energía eléctrica.
Afinia, la empresa que comercializa la luz en Valledupar, se sumó a este llamado de ayuda al Gobierno nacional sobre esta situación.
“A nivel general hay otras implicaciones para los comercializadoras del país (como Afinia), se exponen mucho más en bolsas, es decir, tienen que ir a comprar más energía que no estaba presupuestada”, explicó Jorge Rivero Cuadro.
Según medios especializados, hay medidas regulatorias a nivel nacional, como el Decreto 929 y el proyecto de resolución de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) 701 016, que podrían tener un impacto negativo en el mercado eléctrico local. Esto incluye la imposición de condiciones restrictivas para presentar ofertas y la falta de justificación técnica suficiente, lo que preocupa a empresarios locales.
No dejes de leer: Policía recuperó una motocicleta que había sido hurtada a machete en Bosconia
“Nosotros como operadora de servicio siempre hacemos un llamado a nuestros usuarios a hacer un uso racional del servicio de energía, teniendo en cuenta que el costo de la bolsa de energía está muy alto”, agregó Rivero.
Por: Daniela Girón Rumié/ El Pilón.