Al nuevo programa de viviendas que beneficiará a los ahorradores a través de sus ingresos mensuales, que ganen hasta dos salarios mínimos legales vigentes y que cuenten con al menos el 5% del valor de la casa, también se extenderá para los afiliados a Comfacesar.
En el programa, que tiene por objeto facilitar el acceso a la vivienda a los ahorradores, contempla que las familias que resulten beneficiarias, recibirán un subsidio familiar de vivienda de la siguiente manera:
Si tienen ingresos de hasta 1.5 salario mínimo legal mensual vigente, se le podrá asignar un subsidio hasta por el monto equivalente a 14.737.500 pesos, al momento del desembolso, y si tienen ingresos de más de 1.5 y hasta 2 salarios mínimos, podrá asignarse un subsidio hasta por el monto equivalente a 12.969.000 pesos, al momento del desembolso.
Los hogares que resulten beneficiarios del programa VIPA también recibirán el beneficio de la cobertura de tasa de interés en la financiación de la vivienda, en los términos definidos por el Gobierno Nacional para el efecto, siempre y cuando los créditos se desembolsen dentro de los plazos que se definen en estos términos de referencia.
Los hogares potenciales beneficiarios del programa VIPA son aquellos que presente el oferente y quien deberá suministrar junto con el listado, información de los aspirantes y su núcleo familiar, así como el documento que acredite la existencia de un ahorro mínimo del 5% del valor de la vivienda.
La carta de pre-aprobación de crédito por el valor correspondiente a los recursos faltantes para acceder a la solución de vivienda a adquirir.
Por Andrés Llamas Nova
andres.llamas@elpilon.com.co