Argumentando que el mundo atraviesa una pandemia, que el planeta está gravemente contaminado, y que hay un aumento progresivo de enfermedades, la Organización Mundial de la Salud, OMS, ‘aprovechó’ la celebración del Día Mundial de la Salud para llamar la atención a todas las personas y las instó a tomar medidas para mantener el bienestar de los seres humanos.
Es decir, de acuerdo a la máxima autoridad en salubridad, aspectos ambientales como el cambio climático, el saneamiento inadecuado, la contaminación del agua, y otros, amenazan la salud pública, por lo que asegura que es indispensable “conciliar los límites planetarios para crear armonía entre la salud de la tierra y de la raza humana”.
“Estamos perdiendo biodiversidad biológica, lo cual influye en la pérdida de ecosistemas que producen plantas medicinales. El cambio climático influye en la disponibilidad de agua potable y las emisiones de CO2 que acidifican los océanos. Aumentarán las enfermedades infecciosas, las transmitidas por animales a humanos y por vectores, las relacionadas con el calor o los alérgenos.
También habrá migraciones forzadas, altercados civiles, impactos en la salud mental o empobrecimiento de las personas por la falta de alimentos y de trabajo”, anticipó la organización mundial.
En ese sentido, ambientalistas y personas en general de Valledupar ‘luchan’ incansablemente para educar y orientar a las demás personas en la construcción de sentido de pertenencia y conciencia ciudadana, con el fin de que protejan los recursos naturales y el medio ambiente de la ciudad.
Ketty Jannith Gutiérrez Maestre/EL PILÓN