Las obras de modernización del aeropuerto Alfonso López de Valledupar tienen inconformes, y con razón, a los usuarios de este terminal aéreo que se convierte en l más importante de la región, por donde anualmente pasan más de 200 mil pasajeros.
La Concesión Aeropuertos de Oriente que asumió desde diciembre de 2010 el proceso de modernización, con una inversión inicial de más de ocho mil millones de pesos, le ha quedado mal a los vallenatos y a los usuarios del Alfonso López. El problema que al inicio se pensaba que era pasajero mientras realizaban las obras, se ha convertido en un dolor de cabeza. Las obras no despegan, el aeropuerto luce desvencijado, sucio y abandonado, por lo que muchos añoran el viejo Alfonso López, sin suntuosidades, pero por lo menos limpio y ordenado.
Aunque existe un contrato que estipula los tiempos de las obras, la paciencia de los usuarios se ha agotado. Han pasado tres años y el aeropuerto está igual –peor dirían algunos-. La Concesión Aeropuertos de Oriente, como se recordará, se hizo cargo de los costos de operación y mantenimiento durante el plazo de la concesión por 25 años, “con el fin de que Valledupar y el departamento del Cesar enfrenten los retos de competitividad y desarrollo del país”. Con estas frases esperanzadoras y futuristas llegó Aeropuertos de Oriente y ya ni los gremios, encabezados por la Cámara de Comercio de Valledupar, le creen el ‘cuento’ a la Sociedad y por el contrario son cada vez más las voces de rechazo a la operación que hacen en el aeropuerto de la capital cesarense.
Recordemos que la Sociedad Aeropuertos del Oriente recibió en concesión el lado tierra y plataforma del terminal aéreo, por un plazo de 15 a 25 años, con la tarea de hacer las obras de modernización, que incluyen 1.070 metros cuadrados de la fachada interior y exterior, ampliación de las dos salas de abordaje nacional, una en 200 y la otra en 90 metros cuadrados, construcción de un pasillo techado a posiciones remotas de 150 metros cuadrados, ampliación del área del hall general en 71 metros cuadrados, del área de counters en 15 metros que contará con 6 módulos. ¿Cómo van estas obras? ¿Qué han hecho y qué falta? Es lo que debe decir la Concesión, dar cifras, datos que muestren la realidad de los trabajos y que expliquen con qué recursos los están realizando.
¿Ya está lista la remodelación de los 230 metros cuadrados del área de retiro de equipajes? ¿Ya reemplazaron las bandas de recibo de los mismos, ya remodelaron los 115 metros cuadrados del área de clasificación de equipajes? A simple vista parece que no. En abril, cuando se realiza el Festival Vallenato, llegan más de diez vuelos diarios, entre comerciales y privados, y esto es lo que encontrarán: un aeropuerto en caos. Los reclamos y llamados de atención que han hecho el Gobernador del Cesar, los congresistas, los empresarios y usuarios en general, sumadas a las investigaciones iniciadas por la Superintendencia de Puertos y Transportes, no han hecho efecto. ¿Qué se necesita para que Aeropuertos de Oriente cumpla?