X

Aeropuerto de Aguachica por buen camino, el de Valledupar no despega

  •  Actualizar los estudios es la petición que tienen los gremios para el director de la Aeronáutica Civil, pero su vista no está confirmada.

Mientras Aguachica va camino a convertirse en la terminal área de las provincias de Ocaña, sur de Bolívar, sur del Magdalena y sur del Cesar; en Valledupar lo que hay son invasiones con aeropuerto.

En la segunda ciudad del departamento, el gobierno departamental y el nacional invierten más de seis mil millones de pesos en el encerramiento del lugar y la construcción de la pista de aterrizaje.

Según el presidente de la Cámara de Comercio de Aguachica, Eduardo Solano Forero, el aeropuerto está próximo a convertirse en la terminal aérea de la zona para ofrecerles sus servicios a los habitantes de Ocaña, El Banco y los municipios que conforman tanto el sur del Cesar como el sur del Bolívar.

 “Ya están haciendo las obras de cerramiento y van asfaltar la pista que es lo que nos falta, nosotros tenemos un aeropuerto que reúne todos los requisitos, porque fue una construcción que hizo el General Rojas Pinilla (Gustavo) para sacar su ganado del sur del Cesar. Con estas obras la gente podrá trasladarse por vía aérea”, dijo Solano Forero.

El aeropuerto de Ocaña que es el que presta el servicio en esa zona se quedó pequeño, por lo que una vez quede listo el de Aguachica, podrá suplir esa necesidad.

“El director de la aeronáutica vendrá en estos días a revisar las obras y nosotros lo que estamos esperando es que terminen de asfaltar la pista para hacer la convocatoria con todas las aerolíneas a fin de saber cuáles pueden prestar el servicio. En este momento, necesitamos un vuelo hacia Valledupar y de ahí a Barranquilla y Bogotá”, contó el líder gremial.

La Cámara de Comercio de Aguachica hizo un estudio que arrojó que por esa terminal aérea podrían movilizarse alrededor de 500 mil pasajeros mensuales, de ahí el interés en que terminen las obras.

Valledupar no despega

En Valledupar los líderes gremiales continúan preocupados por la situación del Aeropuerto Alfonso López, debido a que no están de acuerdo con los trabajos de modernización del mismo y aún no está confirmada la visita del director de la Aeronáutica Civil, Santiago Castro para el próximo 5 de abril, a fin de debatir el tema.

Los gremios de la ciudad se han mostrado en desacuerdo con los trabajos que por 10 mil millones de pesos ejecutarán en la terminal área, debido a que consideran que no se ajustan a la realidad que vive Valledupar, que atraviesa por un boom económico importante.

Según el presidente de la Cámara de Comercio de Valledupar, José Luis Urón Márquez, lo que hoy tiene la ciudad son invasiones con aeropuerto, debido a la cantidad de barrios que están casi que encima de las mallas de encerramiento.

“Tenemos un barrios encima de las vallas, el aeropuerto está lleno de maleza, el mantenimiento es pésimo, tuvimos la oportunidad de realizar un video para mostrárselo a las autoridades aeronáuticas y nos dimos cuenta que en los alrededores hay toda clase de basureros que generan presencia de aves de rapiña que pueden poner en riesgo la seguridad aérea, las quemas permanentes de basura, creemos que lo que tenemos hoy son unas invasiones con aeropuerto, no un aeropuerto adecuado a las normas técnicas nacionales e internacionales”, dijo Urón Márquez.

Los estudios que dieron vida a la modernización que realizarán en el aeropuerto datan del 2008, además que las obras no cuentan con interventoría, no son acordes con el flujo de pasajeros y el número de vuelos que tiene diarios, además muchos consideran que deben cambiarlo de sitio, porque se encuentra en medio de varias invasiones.

 

Categories: Económicas
Periodista: