Aunque fue desmentida la afirmación de algunos beneficiados de los subsidios al adulto mayor en Valledupar, en el sentido de que las ayudas de 120 mil pesos se las entregaban cada tres meses, las directivas de Gestión Social dijeron que eso era falso, pero sí admitieron que los almuerzos que les entregaban a los abuelitos, les fueron suspendidos por determinación del alto gobierno.
La directora de Gestión Social, Darling Guevara indicó que los últimos beneficiados que ingresaron al sistema, sí se les hizo efectivo el dinero a los tres meses, pero a los antiguos, el pago fue normal es decir cada dos meses y luego se nivelarán quedando el mismo tiempo para todos, con el fin de que haya equidad en la entrega de los aportes económicos, que aunque no es mucho, ellos se sienten contentos y vienen de los pueblos hasta Valledupar.
La funcionaria indicó que en la capital del Cesar le asignaron 986 cupos, para igual número de beneficiarios y señaló que para el mes de junio de este año, se aspira que el Gobierno Nacional vincule a un número similar para esta zona del país, para completar cerca de dos mil personas de avanzada edad de los estratos uno y dos, que se encuentran en la extrema pobreza. Según el informe de Gestión Social, en su base de datos tienen registrados a 21 mil adultos mayores beneficiados que no tenían subsidios y hoy en día, están recibiendo ese aporte económico, que les permite sufragar parte de sus gastos en casa.
“El Municipio recibe anualmente por estas transferencias nacionales, 20 mil millones 820 mil 320 pesos, recursos que circulan en esta región y por ende que dinamizará la economía en el municipio de Valledupar, y ayuda a disminuir el índice de la pobreza en que se encuentra sometida gran parte de la población de la tercera edad”, dijo la funcionaria.
Anunció que fue ampliado los puntos de pago, para favorecer a quienes residen en sectores apartados de la ciudad y no se aglomeren todos en la sede del banco asignado para la cancelación de los subsidios que hacen parte del programa social del gobierno nacional. Los nuevos sitios de pago están: en Los Fundadores, Primero de Mayo y el Centro de Desarrollo Vecinal, CDV, del barrio Casimiro Maestre.
Ante las vicisitudes que vienen afrontando los adultos mayores de la zona rural de Valledupar para el cobro del subsidio en esta capital, que les implica su traslado debido a sus condiciones, la funcionaria explicó que para hacer esos pagos en cada uno de esos pueblos, es difícil debido a los problemas de orden público y de inseguridad. Cuando la remesa económica llega a Valledupar para hacer el respectivo pago, los inspectores de Policías de cada corregimiento, son los encargados de avisar a cada uno los beneficiados, para que se trasladen a Valledupar a reclamar su mesada.