Una nueva parálisis en el sector educativo del departamento. Primero fue la marcha y posterior cese de actividades de los estudiantes de la Universidad Popular del Cesar, ahora se suma el paro nacional del magisterio, de 24 horas, para mañana martes 23 de octubre.
La decisión fue tomada por Fecode a nivel nacional y tiene como principal objetivo el cumplimiento puntual y en su totalidad de los acuerdos firmados con el Gobierno Nacional el año pasado.
“El balance realizado por la Junta deja un estado preocupante, porque la gran mayoría de los puntos incluidos en el acta siguen dilatándose sin respuestas ni documentos oficiales”, dijo la institución sindical.
De igual manera, Fecode afirmó que los sindicatos regionales apoyarán el paro, entre esos Aducesar, agremiación de este departamento. De los 350.000 educadores que tiene Colombia, 290.000 pertenecen a Fecode. Oficialmente mañana cesarán actividades por 24 horas, en las que se tomarán las capitales de las principales ciudades para realizar sus manifestaciones.
En un comunicado, Aducesar expresó que los docentes que laboran en otros municipios y residen en Valledupar se concentrarán en su sede a partir de las 8:00 de la mañana. Luego marcharán por las calles pidiéndole al Gobierno municipal y al Ministerio de Educación el pago del salario del mes de diciembre del 2017 y la prima de antigüedad a los docentes sin mayores dilaciones.
Además por la defensa de la educación pública en todos sus niveles financiada y administrada por el Estado; la expedición de los actos administrativos sobre escuelas normales, bonificación pedagógica, convocatoria de la tercera cohorte de la ECDF para ascenso y reubicación de nivel y lo ateniente al 12 % para participar en los cursos de formación de la segunda cohorte de los docentes vinculados por el Decreto 1278, “como un servicio de salud digno para el magisterio y sus familias”.
“Fecode coincide con los estudiantes, rectores y profesores universitarios en conformar un bloque amplio que convoque a más sectores, con el objetivo común de no sólo conseguir mayor presupuesto para educación pública; sino plantear soluciones de fondo al actual déficit que amenaza con agravar la crisis. Tal como se planteó el año pasado, una reforma constitucional al Sistema General de Participaciones hoy se evidencia urgente”, resaltó Fecode.