La Agencia de Desarrollo Rural (ADR) instaló la mesa técnica de trabajo interinstitucional con la cual busca construir la hoja de ruta para la terminación del proyecto estratégico de adecuación de tierras de gran escala del río Ranchería que hoy cuenta con una represa de 198 millones de metros cúbicos de capacidad en el sur de La Guajira.
La conformación de esta mesa fue ordenada por el Consejo de Estado luego de que la Procuraduría General de la Nación demandara la “vulneración del equilibrio ecológico y la falta de acceso a servicios” como el agua potable en los municipios aledaños a la represa El Cercado.
Hay que recordar que este proyecto fue proyectado para tres usos: dos distritos de riego de adecuación de tierras (Ranchería y San Juan), nueve acueductos (San Juan del Cesar, Distracción, Fonseca, Barrancas, Hatonuevo, Albania, Maicao, Manaure y Uribia) y una pequeña central hidroeléctrica.
PRESIDENTE DE LA ADR
El presidente de la Agencia de Desarrollo Rural, Luis Alberto Higuera, afirmó que se construirá la hoja de ruta de la mano de las organizaciones campesinas, resguardos indígenas y consejos comunitarios.
“Este es un hecho jurídico, social y político. Todas las entidades que estamos aquí hemos estado vinculados a la discusión y ya realizamos una visita técnica para ver el terreno y la realidad de la obra. Una cosa es planear en el escritorio en Bogotá y otra cosa ver la realidad del territorio”, aseguró Higuera.
Según la entidad, las acciones que serán tomadas estarían basadas en dos ejes fundamentales: la participación ciudadana y la decisión administrativa basada en la realidad del territorio.