La mañana de este jueves, el adolescente arhuaco Uriel Torres Izquierdo, quien haría parte del grupo de protestantes de esa comunidad indígena, murió ahogado en el río Guatapurí, en la zona del balneario Hurtado de Valledupar.
De acuerdo a testigos, el menor de 15 años se encontraba bañándose y fue arrastrado por la corriente del afluente en el sector donde se encuentra el monumento de la Sirena.
“Vimos que el cuerpo estaba flotando y notamos que estaba al parecer muerto. Un amigo logró sacarlo y yo le di respiración, pero nada, cuando lo montamos (en un vehículo) fue cuando empezó a botar agua y medio reaccionó”, manifestó un testigo.
Después la comunidad lo trasladó a la clínica Erasmo donde lastimosamente llegó sin signos vitales.
Uriel Torres Izquierdo se encontraba aseándose por las largas jornadas de protestas de un sector del pueblo arhuaco en el puente de Hurtado donde realizó un bloqueo para reclamar el reconocimiento de Zarwawiko Torres como cabildo gobernador.
“Como parte de las tradiciones de la cultura arhuaca, cuando en medio de una actividad se presenta un fallecimiento se debe suspender inmediatamente la actividad para hacer el ritual de Eysa. El pueblo arhuaco se retira en este momento del puente Hurtado, donde protestaba pacíficamente para organizar el ritual Eysa en la Casa Indígena”, anunció el pueblo arhuaco.
Uriel Torres Izquierdo pertenecía a la comunidad Zikuta, ubicada en inmediaciones de Nabusimake, zona rural de Pueblo Bello.