El malestar que genera la vía Valledupar-Badillo-San Juan del Cesar por los huecos y el mal estado que presenta en algunos tramos, parece que llegará a su fin, porque el Instituto Nacional de Vías, Invías, adjudicó el contrato para la construcción del puente sobre el Río Cesar, que es una de las obras que hace falta.
Al concurso, se presentaron 18 proponentes, siendo el ganador el Consorcio Universal CAS, que presentó una propuesta por 3.593 millones de pesos.
Para culminar la carretera hacen falta tres obras: una el puente, la segunda que corresponde a la pavimentación del punto donde hoy se encuentra a la intersección con el corregimiento de La Junta y un tercer tramo que conecte con la vía nacional que conduce a Riohacha.
“Después de este paso, nos quedan pendientes las otras dos licitaciones que están para adjudicarlas el otro mes, porque están en proceso”, dijo el director territorial de Invías en el Cesar, Layonel Arenas.
El puente y los dos tramos que faltan para pavimentar, tienen un valor cercano a los 25 mil millones de pesos, dijo Arenas.
A la vía Valledupar-Badillo-San Juan del Cesar le faltan por terminar 10 kilómetros, de los cuales seis son hasta la intersección a La Junta y cuatro a Riohacha, por lo que una vez quede lista, los conductores se ahorrarán alrededor de media ahora de ir entre la capital del Cesar a La Guajira, además de combustible.
En la actualidad, la vía está en uso, pero debido a que faltan los dos tramos, los vehículos sufren desajustes y en algunos casos se presentan robos a los conductores que tomen la vía, por el mal estado que presenta, de ahí que en varias oportunidades la comunidad ha solicitado la terminación de la misma.
Se espera, que esta vía quede lista en siete meses, sino se presenta ningún tipo de inconvenientes.
Sandra Santiago B.
sandra.santiago@elpilon.com.co