- Uno de los mayores inconvenientes que tiene hoy Valledupar es que no tiene tierras para desarrollar proyectos de vivienda, lo que ha hecho que se dispare el valor de la misma.
La reformulación del Plan de Ordenamiento Territorial, POT, se encuentra en pliegos definitivos y se espera que entre el 15 y 20 de abril próximos, sea adjudicada, dijo el jefe de Planeación Municipal, Aníbal Quiroz Monsalvo.
El nuevo POT debe estar listo a finales de septiembre o a principio de octubre, según dijo el funcionario.
Con la modificación que harán y que fue anunciada a mediados del año pasado por el alcalde Fredys Socarrás Reales, buscan una ciudad más dinámica, con mucho más espacio público, que le dé la cara al río y así poder resolver el problema de la margen derecha del Guatapurí.
Actualización del plan vial de la ciudad, reorganizar los planes de renovación urbana; ampliar el perímetro urbano de los corregimientos; revisar la construcción de casas campestres, es otro de los propósitos que persiguen con esta nueva modificación.
También permitirá establecer zonas de transferencia de residuos sólidos, la continuidad de la vía por inmediaciones del parque Los Algarrobillo, entre otras.
El exalcalde Luis Fabián Fernández Maestre le hizo una modificación al Plan en 2011, pero según la actual administración, quedaron unos vacíos normativos, por lo que buscan ordenar la casa, debido a que hoy existe una ciudad colapsada en algunos sectores de la ciudad por el tema de uso del uso.
Expansión
Debido a que el costo de la tierra se ha incrementado notoriamente en Valledupar, “se hace necesario que en compañía del consultor diseñemos una fórmula en aras de saber hacia dónde va a crecer la ciudad en términos de perímetro urbano y sanitario, sin desconocer que hay todavía mucho lote baldío dentro de la ciudad que es necesario que se edifique”, afirmó el Jefe de Planeación.
Con el nuevo POT buscan darle cumplimiento a la Ley 380, que dice que estos documentos deben ser a 12 años y se deben dejar proyectos a corto, mediano y largo plazo.