En medio de la búsqueda de diversificación en la canasta de minerales colombianos, la Agencia Nacional de Minería, ANM, anunció la nueva adjudicación de cuatro bloques de Áreas Estratégicas Mineras, AEM, con alto potencial para cobre a la compañía canadiense Colombia Gold S.A.S., en el departamento del Cesar.
De acuerdo con Juan Durán Prieto, presidente de la ANM, “estos contratos brindan condiciones contractuales competitivas para impulsar la exploración minera del país y reglas claras para avanzar en la exploración y explotación de los yacimientos”.
Así las cosas y en el marco de la primera ronda minera, la entidad estableció los bloques 1, 2, 3 y 15 en los municipios de San Diego y La Paz, lo que da un total de 13.883 hectáreas. Ver gráfica 1.
EL COBRE
El cobre (Cu) es un mineral necesario para la transición hacia las energías alternativas como las turbinas de viento, los vehículos eléctricos, los paneles solares, entre otros proyectos.
Ante este panorama, el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa ha dicho que de esta manera “se podrá determinar con certeza nuestra riqueza mineral para desarrollar nuevos proyectos e impulsar la reactivación sostenible, generando empleo y recursos como las regalías”.