La Universidad Nacional de Colombia (UNAL), Sede de La Paz, anunció este viernes 11 de noviembre que se adjudicó el contrato para adelantar la etapa uno de la fase II, de esta institución educativa, que permitirá aumentar la cobertura de 1.300 a 2.500 estudiantes. Se estima que la ampliación y readecuación del campus estaría lista en 2024.
De acuerdo con la información suministrada, el presupuesto de este proyecto está gestionado entre el Gobierno nacional, el Departamento Nacional de Planeación, mediante el mecanismo del Pacto Territorial Cesar-La Guajira, que aportará 56.000 millones de pesos, y la Sede de La Paz, que destinará 24.333 millones de pesos de recursos propios.
La profesora Marcela Camacho Navarro, vicerrectora de la UNAL, sede de La Paz, manifestó que la etapa precontractual de la obra se dará mediante el mecanismo de “administración delegada”, en el cual se establece que la obra se ejecuta por cuenta y riesgo del contratante a través de un constructor (contratista), quien solo es el delegado, a cambio de unos honorarios previamente pactados.
“Para ello se seleccionó a la Constructora Obreval y estará bajo la interventoría del Consorcio UNAL La Paz”, afirmó Camacho Navarro.
Con respecto a cómo nació la idea, la académica relató que la Fase I se construyó con dineros de regalías y la construcción estuvo a cargo de la Gobernación del Cesar.
“Así se logró formar parte del diseño original, pero para cumplir con las necesidades de los seis programas de pregrado que ofrece la Sede, proyectar nuestros posgrados y garantizar nuestros ejes misionales (docencia, investigación y extensión), es necesario completar la infraestructura”, agregó la vicerrectora.
La construcción de la sede se proyectó como un complejo de edificios propicio para amortiguar las condiciones climáticas de la región. Se intenta ser eficiente con el uso de la energía, no tanto por dispositivos añadidos, sino por la manera inteligente como se trazarán las edificaciones, aprovechando las orientaciones norte-sur.
El profesor Edinson Henao Carvajal, arquitecto y diseñador de la UNAL, sede de La Paz, explicó que “serán seis edificios que convergen en un solo conjunto. La planta baja se destinará para bienestar estudiantil, ya que, por estar ubicada en una zona rural, a media hora de Valledupar, la comunidad universitaria necesita tener fácil acceso a servicios de alimentación y espacios de bienestar comunitario”.
Henao Carvajal dijo además que el restaurante tendrá capacidad para atender a 300 personas, que serán servidas por una cocina industrial, pensada con los últimos estándares de calidad. Los otros cinco edificios serán destinados a laboratorios de investigación.
“La parte estructural –vigas y columnas– quedará en la parte externa y la parte importante queda dentro de los edificios”, acotó Henao Carvajal.
Debajo del área destinada a los laboratorios se construirá una gran plaza para actividades extracurriculares como conciertos y eventos culturales, entre otras. “Lo anterior se pensó por las altas temperaturas de la región y por las dificultades para tener espacios habitables para el día a día”, puntualizó el docente.