POR REDACCIÓN / EL PILÓN
En apenas seis días del mes de enero, el folclor vallenato vuelve a estar de luto tras la muerte del acordeonero, arreglista y productor Víctor ‘Rey’ Reyes, afectado por un cáncer de páncreas que le ganó la batalla este viernes en una clínica de Bucaramanga.
A sus 58 años, Reyes dejó un importante legado musical en el vallenato por sus grabaciones y participaciones junto a cantantes como Miguel Morales, Jesús Manuel, Iván Villazón, Jean Carlos Centeno, Silvestre Dangond, entre otros.
Nacido un 24 de diciembre de 1964 en el municipio de Barrancabermeja (Santander), la relación de Víctor con el acordeón comenzó desde muy niño, de manera autónoma, ya que no tenía herencia musical.
SUS INICIOS
Más como una necesidad para salir adelante, fue inquieto desde pequeño y empezó a escuchar a todos los artistas vallenatos y cogiéndole el gusto a los acordes de grandes acordeoneros como Israel Romero, Emiliano Zuleta, Juancho Rois, Ismael Rudas y Pangue Maestre, quienes se convirtieron en sus referentes musicales. “Soy un hibrido de todos ellos”, dijo alguna vez en una entrevista el mismo Víctor.
Sin embargo, lo primero que le llamó la atención fue la caja. Convertía el potecito donde su familia compraba el petróleo en instrumento de percusión. “Me lo metía entre las piernas y lo tocaba”, narraba Reyes.
Su primer contacto con una agrupación fue en el propio barrio donde residía en Barrancabermeja, a la que le hacía mandados solo por el interés de aprender más acerca de la caja. Para esa misma época, la curiosidad lo llevó a tocar su primera melodía con el acordeón: ‘Fantasía’, el éxito que grabaron Diomedes Díaz y Colacho Mendoza.
Posteriormente, el acordeonero Santana Pérez se lo llevó a una correría por el Tolima, como cajero, pero es allí cuando se despierta su interés por el acordeón.
LA TRAGEDIA DE ARMERO
Estando radicado en Armero, Tolima, soñando en grande con una agrupación y estando de vacaciones en su tierra natal, ocurre la tragedia en esa población que enluta a todo un país en 1985. “No pude regresar a Armero y me voy a Bogotá. El sueño capitalino era mostrar una agrupación y mostrarme a nivel nacional”, narró Reyes en una entrevista con el canal de Che Díaz, en Youtube.
En la capital del país conoce a Jesús Manuel, que en ese entonces trabajaba como cantante en una taberna y a quien le recomendaron por su calidad interpretativa y gran parecido en la voz con Rafael Orozco. Se enamoró de su canto y conformaron una agrupación.
Comenzaron a soñar con una agrupación musical al estilo del Binomio de Oro, la casa discográfica Discos Ícaro les dio la oportunidad de grabar su primer LP, pero cuando estaba listo el lanzamiento fruto de este desafío, la sociedad de la disquera se disuelve y Víctor Reyes con Jesús Manuel se quedaron con 30 discos en sus manos y sin la agenda de promoción que les habían prometido.
El narrador de fútbol samario que vivía en Bogotá, Jorge Eliecer Torres, gratamente sorprendido con la voz de Jesús Manuel, se llevó el LP para Santa Marta y se lo mostró a su amigo acordeonero, el maestro Ismael Rudas, quedando Víctor Reyes sin el cantante que hasta ese momento lo acompañó.
En 1989, formó parte de Los Gigantes del Vallenato y a finales de 1990 se corona como rey vallenato en la categoría profesional en el Festival de Acordeones del Río Grande de la Magdalena. En 1991 es invitado a grabar por Amín Martínez, cantante de Los Chiches Vallenatos.
ÉXITOS JUNTO A MIGUEL MORALES
Para abril de 1992, llegó el llamado de Miguel Morales, con quien se une y conforman una agrupación exitosa que inició durante un Día de las Madres, en la plaza Alfonso López, ante un escenario abarrotado que aprobó al nuevo compañero tras la separación de ‘Migue’ y Omar Geles. “De ahí me sacaron en hombros, tuvo que sacarme Joaco Guillén, escoltado”, dijo en su momento Víctor.
Con Miguel Morales graba una de sus mejores producciones ‘El pueblo quiere al cantante’ con su éxito ‘Acompáñame’ de la autoría de Fabián Corrales. En 1993 repiten éxito con el CD ‘La diferencia’.
De allí, llegó la unión con Jesús Manuel y posteriormente, con ‘Gaby’ García.
Además, llegaron varios éxitos dentro del proyecto ‘La combinación vallenata’ de Codiscos en el cual grabó con Farid Ortiz el éxito ‘Dilo’ y al lado de Jean Carlos Centeno el éxito ‘Que me Perdone’.
En el último tiempo, apoyó al cantante ‘Mono’ Zabaleta al interpretar ‘El enamorao’ y a Iván Villazón, en el tema ‘Aires de Navidad’.
Con Silvestre Dangond fue tendencia en redes tras un En Vivo donde interpretaron ‘Después de tanto tiempo’, un clásico romántico del vallenato.
Víctor Reyes vivía en Barrancabermeja (Santander) y deja dos hijos: Loraine y Samith, este último quien es productor musical.
Familiares del artista estaban este viernes a la espera del traslado del cuerpo para definir día y hora de las honras fúnebres.