De luto amaneció el municipio de San Diego (Cesar) y la música vallenata en general por el sensible fallecimiento del compositor Antonio Raúl Garrido Gallardo que deja más de 20 obras grabadas en las voces de connotados artistas de la talla de Alfredo Gutiérrez, Adaníes Díaz, Los Hermanos López, Pacho Galán, Aniceto Molina, entre otros.
El deceso de Raúl Garrido, a sus 79 años, se produjo por causas naturales después de permanecer 17 días internado en la Clínica Santa María de Valledupar. Garrido (nacido en San Diego, Cesar, el 11 de noviembre de 1943), estuvo casado con Gladis Murgas Arzuaga y dejó 3 hijos.
“Raúl Garrido fue uno de esos compositores, puros, humildes, innatos, y que dejó pocas canciones pero con mucho significado, especialmente de esas historias que aparecían a su alrededor, fue una persona muy dedicada y entregada al folclor y tuvo su reconocimiento por ese trabajo, especialmente, con los cantante, acordeoneros y sus colegas compositores”, describió el cronista de la música vallenata y Jefe de Prensa de la Fundación del Festival Vallenato, Juan Rincón Vanegas.
Entre las canciones destacadas están: ‘El Historiador’, grabado por Jorge Oñate y los Hermanos López; ‘Ave peregrina’, por Emiliano Zuleta; ‘El soltero’, por Alfredo Gutiérrez y Pacho Galán; ‘Juramento’, por Aníbal Velásquez; ‘Sentencia’, por Aniceto Molina e Ildemaro Bolaños, Ismael Rudas y Armando Moscote y su conjunto; ‘El gran aventurero’, por Héctor Zuleta y Adaníes Díaz y Rafael Rivadeneira; entre otros temas.
Según el conocedor de la música vallenata, Luis José Ramírez, quien en 2013 le dedicó una columna en el portal Blog Vallenato, “Raúl Garrido dedicó toda su vida a la composición, caracterizándose por ser un compositor agudo y profundo, lo que deja traslucir a través de sus obras”.
Su primera canción grabada, según Ramírez, fue ‘Sentencia’ interpretada por Aniceto Molina, inspirado en una hermosa sandiegana de la cual estuvo intensamente enamorado, “pero ella no lo quiso y se fue para Venezuela”.
“Porque estoy bebiendo/ a alguien le parece que yo estoy tranquilo/ pero nadie sabe lo que estoy sufriendo/ solo Dios es testigo…”, dice parte de la canción referida anteriormente. El considerado mayor éxito de Garrido, expresado así por conocedores del folclor, se dio en 1970 con el merengue ‘El soltero’, grabado por el trirrey Alfredo Gutiérrez.
“Es el fenómeno más grande de la música vallenata en lo referente al aire de merengue, porque ‘El Soltero’ logró llegar a la cúpula del éxito, con la magistral interpretación que hizo el trirrey Alfredo Gutiérrez, lo que ocasionó que fuera grabado por Pacho Galán, una de las orquestas más famosas de la época y también lo llevara al acetato en Puerto Rico interpretado en salsa, y además fue grabado para México, por un conjunto mexicano”, aseguró en su momento Ramírez.
José Ignacio Valle, coordinador regional de Sayco en Cesar, en nombre de la entidad, lamentó el fallecimiento del maestro Raúl Garrido Gallardo: “Un hombre muy versado en la composición vallenata, de esos años de oro, dejó escrito en la página del vallenato canciones como ‘La revancha’, ‘Sentencia’, entre otras. Se va uno de los cultores de ese vallenato raizal, castizo, con el que nacimos todos”.
Garrido estuvo a punto de morir tras ganarse un festival en el corregimiento de Media Luna, producto de las heridas causadas, según el compositor, por envidia. “Le metieron una puñalada que lo mantuvo un año largo con las vísceras afuera”, escribió Luis José Ramírez.
El sepelio del compositor será la tarde de este lunes en el cementerio Jardines del Eccehomo en Valledupar.
POR JOSÉ MARTÍNEZ / EL PILÓN