X

Adiós a Rafael Ricardo, el acordeón piano que marcó un estilo en el vallenato

Rafael Ricardo Barrios dejó un gran legado musical con un estilo propio expresado a través de su acordeón piano.

En horas de la noche del miércoles 21 de junio se apagó la existencia de Rafael Ricardo Barrios, en la clínica María Auxiliadora de Cartagena, hasta donde había sido remitido desde el pasado domingo tras sufrir una isquemia cerebral.

Lee también: Luto en el vallenato: Murió el acordeonero Rafael Ricardo en Cartagena

Al también arreglista y compositor de 73 años se le recuerda por dejar un gran legado musical en el vallenato con un estilo propio expresado a través de su acordeón piano y que lo diferenció del resto de sus colegas.

Rafael Ricardo Jr., hijo del fallecido músico, en diálogo con EL PILÓN, narró los últimos momentos de su padre.   

“Los médicos señalaron que la isquemia que sufrió le hizo bastante daño. El día de ayer (miércoles) le quitaron la sedación; en la mañana, en el momento que se lo quitaron, le hicieron pruebas para ver si reaccionaba pero él siguió dormido, y en la noche, me llamaron de la clínica que se estaba complicando.  A eso de las 8:45 p. m. falleció”, dijo el primogénito del artista.

Rafael Ricardo había sido operado de la vesícula hace dos meses y desde entonces se quejaba un poco del dolor. Hace 10 días, empezó a sentir mareos, antes de ser encontrado inconsciente en la habitación de su vivienda el pasado domingo en horas de la mañana.

Yo vivo con él en San Juan Napumaceno, a eso de las diez de la noche salí de mi cuarto y lo vi bien.  A las 7 a. m., la empleada entra a preguntarle qué va a comer y es cuando me dice: ‘Tu papá no responde’”, narró Ricardo Jr.

FUNERAL CON HOMENAJE

El cuerpo de Rafael Ricardo fue trasladado este jueves de Cartagena a San Juan Nepomuceno, donde es velado desde ayer y, desde las 8 a. m. del viernes, estará en el Parque de la Iglesia del municipio.  Allí recibirá un homenaje por parte de la Alcaldía municipal, posterior a una ceremonia litúrgica. 

EL CUERPO DE RAFAEL Ricardo es velado en su vivienda en San Juan Nepomuceno.

Se prevé también un reconocimiento por parte de algunos colegas y amigos del folclor vallenato.

No dejes de leer: “Nos enseñaron a amar la música romántica”: las reacciones tras la muerte del acordeonero Rafael Ricardo

Así mismo, a través de un comunicado, la familia del maestro Rafael Ricardo respaldó el homenaje que se le realizará en la VII edición del Festival Multicultural de los Montes de María (Festimaría 2023), que tendrá lugar en San Juan Nepomuceno los días 24 y 25 junio.

Nos permitimos compartir con el público que luego de conversar con los familiares del maestro Rafael Ricardo, homenajeado este año en la VII Versión del FestiMaría (…) recibimos su respaldo para la continuación de dicho evento. La anterior decisión se toma teniendo en cuenta el sentir de sus seres queridos, quienes reconocen la ilusión y el cariño del maestro por el festival, que en esta ocasión tiene lugar en San Juan Nepomuceno, tierra que lo vio nacer”, señalaba la misiva de los organizadores de FestiMaría 2023 antes de su fallecimiento.

Rafael Ricardo Jr. confirmó dicho homenaje. “Mi papá venía.  Desde que le informaron estaba muy ilusionado con eso, si él se ilusionó tanto, que lo hagan, él estuviera feliz de que se lo hubieran hecho”, afirmó.

EL LEGADO DE RAFAEL RICARDO

A través de su particular estilo, que estableció con el acordeón piano, Rafael Ricardo fue conocido en el gremio vallenato como un gran arreglista. 

Al lado de Otto Serge tuvo una época dorada imponiendo canciones que tuvieron mucha acogida y todavía se siguen escuchando como ‘Señora’, ‘Bendita duda’, ‘El mochuelo’, ‘Esposa mía’, ‘Lejanía’, ‘Dije de amor’, ‘Voy a cambiar por ti’, entre muchas otras. 

Junto a Otto Serge, el recién fallecido acordeonero Rafael Ricardo vivió una época dorada.

Tuvo tres hijos -Rafael, Rodrigo y Mauricio- de los cuales solo el primero de ellos heredó su vena musical y quien acompaña su voz a la guitarra en presentaciones particulares.

Me he dedicado a la música, pero no tan de lleno, es un medio bastante difícil abrirse campo en la música vallenata, pero yo sí trabajo con eso, toco en parranditas, cosas muy bohemias, escuchando a mi papá tocando canciones románticas toda la vida, no soy de merengues ni puyas, soy más de romántico, de tocar en guitarra”, dijo Rafael Ricardo Jr.

También incursionó en la actuación al participar en grandes producciones de Caracol Televisión como ‘Oye Bonita’ y ‘Rafael Orozco, el ídolo’.

Categories: El Vallenato
José Alejandro Martínez Vega: