X

Adiós a la guitarra sentida

El insigne intérprete de la guitarra vallenata, maestro Hugues Martínez Sarmiento, nacido en Atánquez en 1933, falleció de infarto fulminante este lunes 1 de octubre en Valledupar, a la edad de 85 años.

Martínez, desde muy joven emigro a Bogotá junto una camada de jóvenes de la región entre los que se encontraban Pablo López Gutiérrez, Pedro García Díaz, Esteban Salas.

Se dieron a la tarea de mostrar el vallenato en esa fría ciudad, en fiestas, reuniones y emisoras de radio, 1020, Nuevo Mundo, Nueva Granada, Radio Santa Fe, inicios de los años 50, allá esta música era desconocida.

En 1954, por invitación del general Gustavo Rojas Pinilla, presidente de Colombia fue invitado junto al maestro Escalona, a amenizar la fiesta de inauguración de la primera estación de televisión en Colombia, Inravision.

Hugues estuvo vinculado a la agrupación de su primo Alberto Fernández la que llamaron; “Los Auténticos Vallenatos”, después que Fernández regresó de La Argentina a donde fue con Bovea por 2 meses y duraron cerca de 20 años.

Hugues Martínez en sus inicios, fue intérprete de ritmos diferentes al vallenato, Cueca Chilena, Boleros, Bambucos, cubana, Paraguaya, Mexicana y música del caribe colombiano.
También integró las agrupaciones, con Fontanilla y Efraín González el “trio Fonseca”, primera voz de Hugues.

“El Cuarteto Colombia”, con Jorge Orduz, Jaime Flórez, primera voz, y Luis Goenaga, trio considerado el mejor de su época.

Alfredo “El Güero” Gil, quien era director y propietario del mundialmente famoso trío Los Panchos, se declaró enamorado del estilo de la guitarra sentida de Hugues Martínez, para una presentación donde estuvieron las dos agrupaciones , ante la partida del puertorriqueño Johnny Albino de Los Panchos, quien conformaría su agrupación “El Trio San Juan, , “El Güero”, le ofreció la vacante a Martínez, el atanquero, tuvo temor de irse, las presentaciones la mayoría eran realizadas en barco, periplos que duraban hasta cuatro meses y según sus amigos y compañeros existía la posibilidad que la nave naufragara y no volviera a su país, menos a su Valledupar del alma, estaba latente aun el caso del titanic.

Lo mismo ocurrió cuando sus compañeros y amigos Julio Bovea y Fandiño cuando fueron invitados a la Argentina, Hugues Martínez desecho la idea de viajar a Buenos aires
Hugues gozó de la buena amistad de Gustavo Gutiérrez, fue su compadre, lo inmortalizó en varias canciones principalmente, “Parrandas Inolvidables”.

Tuvo la oportunidad en los estudios de Radio Guatapuri en el año de 1964, de grabar varias canciones cantando con el acordeón de su compadre, “Colacho de Escalona, La brasilera, y de Tobías Enrique Pumarejo, El Alazanito y Suspiros del Alma de Gustavo Gutiérrez.

El maestro Rafael Escalona le compuso la canción, “Pirata del Loperena”, producto de unos amores furtivos del guitarrista con la joven Mercedes Montañez, vecina del barrio Loperena, Hugues le puso una estrofa.

Martínez integró varias agrupaciones vallenatas principalmente la de “Poncho” Zuleta, con la cual permaneció más de veinte años, fue compañero ocasional de Colacho, Alberto Pacheco, Cocha Molina, entre otros.

Por Celso Guerra

Categories: Columnista
Periodista: