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Adiós a la cláusula de permanencia

Durante más de 20 años los colombianos debían regirse a un método de contratación con las empresas de telefonías móviles, en el que debían firmar una cláusula que les obligaba a permanecer ligado a la entidad durante cierto tiempo si querían adquirir un plan post pago o hacer cambio de su equipo.

Ese modelo de negociación también les permitía a las personas adquirir de manera conjunta el servicio y el celular, los cuáles eran pagados en una sola factura y el costo del equipo variaba de acuerdo al tiempo de duración del contrato. Por lo que se hablaba de celulares a cero pesos o de muy bajos costos.

La eliminación de las cláusulas de permanencia no tiene efecto en los planes corporativos, puesto que son contratos de común acuerdo con otras condiciones.

A partir de hoy esa obligación queda completamente anulada para dichas entidades y las condiciones de las adquisiciones son distintas, a raíz de la Resolución 4444 del 2014, impulsada por la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) y apoyado por la Comisión Sexta del Senado y la Cámara de Representantes, que ordena, a través del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, desligar el costo de los aparatos del valor de las llamadas y de los paquetes de datos.

Por lo tanto, desde este momento los colombianos deben comprar de contado los equipos o, bien, estos podrán ser financiados a través de acuerdos establecidos con los operadores, los que se verán obligados a suscribir contratos por el servicio y el aparato, cobro que se hará por cada concepto en la factura mensual.

Esta medida logrará una reorganización del mercado y oferta de servicios móviles en el país.

En un informe del periódico el Tiempo.com, Juan Manuel Wilches, comisionado de la CRC, explicó “la justificación de la medida es generar más condiciones de competencia en el mercado móvil, con un componente adicional: la protección de los usuarios”.

El funcionario aclaró que con las cláusulas de permanencia no había información clara sobre cuánto se pagaba por el celular y cuánto por los servicios móviles.

Por su parte, Pablo Márquez, Director Ejecutivo de la Comisión de Regulación de Comunicaciones, señaló que “esta medida pretende incrementar la competencia en el mercado de comunicaciones móviles, al facilitar al usuario el cambio de operador; proveyendo mayor transparencia en los precios y mayores canales de comercialización de los teléfonos celulares y de los planes tarifarios de los operadores, de tal manera que los usuarios sean los beneficiados”.

En el año 2012, según la CRC, los operadores móviles suscribieron un total de 3,68 millones de contratos con cláusulas de permanencia mínima, de los cuales el 66% tuvieron como causal el subsidio del equipo y el 34% el otorgamiento de tarifas con descuentos sustanciales al usuario.

De igual manera, Wilches indicó que aquellos usuarios que tengan contratos firmados antes de la entrada en vigor de la norma deberán recibir información detallada sobre las fechas de inicio y terminación de los mismos. Así como de las penalidades que rigen en caso de cancelarlos anticipadamente.

Por tal motivo, la CRC esclarece que los operadores deberán incluir mensualmente en la factura información respectiva sobre precio de venta total del teléfono celular u otros equipos móviles, el valor del pago inicial, valor del descuento por tarifa especial, subsidio o financiación, fechas exactas de inicio y fin de la cláusula de permanencia mínima, además del valor que falta por pagar por terminación anticipada.

Una vez finalizado dicho contrato, los usuarios podrán pedir la cancelación del servicio con 10 días de antes del inicio de nuevo periodo de facturación.

Incremento de precios

El monopolio de la venta de celulares por parte de los operadores móviles en Colombia se rompió, con la norma que entro en vigor, las personas pueden adquirir los equipos en centros comerciales o tiendas.

Según un vocero de una empresa operadora, consultada por EL PILÓN, aquellos subsidios que brindaban las empresas móviles a sus usuarios por adquirir una cláusula de permanencia de uno o dos años fueron eliminados, por tanto el precio de los equipos aumentará. Hasta la fecha se habla de un 30% del valor de los celulares, en especial de los de gama alta: Samsung Galaxy, ¡Phone, LG G2, o de referencia de Nokia.

Mientras que hace algunos meses el valor de un Samsung Galaxy o LG estaban entre los 450.000 y 1.000.000 pesos, dependiendo de la cláusula de permanencia, hoy esos mismos celulares podrían estar entre 1.320.000 a 1.800.000 pesos, según una vocera de una empresa móvil.

Por tanto los móviles de gamas medias y bajas se convertirán en la principal opción de los usuarios, pues serían fácilmente de adquirir por sus precios cómodos. Sin embargo, cabe aclarar que dichos equipos no tendrían la posibilidad de brindarles a los usuarios navegación en redes 4G que es lo último en tecnología.

Lo novedoso

La eliminación de las cláusulas de permanencia en Colombia permitirá que nuevos agentes entren a ofertar e implementar estrategias para la venta de móviles, tales como los almacenes de cadena: Jumbo, Panamericana, Olímpica, Éxito, (en Valledupar), Alkosto, Ktronix, entre otros.

Incursión que busca que las personas compren los celulares así como lo hacen con cualquier otro producto, brindándoles descuentos y promociones, los que se verán más reflejados a través de medios de pagos como tarjetas puntos o de créditos.

Un Valledupar preparado

Algunos habitantes de Valledupar aseguran estar preparados para acceder a los nuevos beneficios que trae la eliminación de las cláusulas de permanencias para telefonías móviles.

Si un cliente decide no pagar la cuota del celular, el operador no puede cortarle el servicio de voz ni de datos. Sin embargo, puede ser reportado a las centrales de riesgo si el hecho es reiterativo.

“Creo que en cierta medida es un alivio para uno como usuario saber que no tendrá que estar sujeto a una empresa por medio de un documento que lo obligue permanecer con el servicio durante 12, 18 o 24 meses, ahora todo cambia, es mejor”, manifestó Rosa Ramírez, comerciante.
Por su parte, Ernesto Molina, mototaxista, mencionó “sabemos que los celulares serán un poco más caros, pero la ventaja es que se pueden adquirir de contados y no vamos a estar aferrados a una empresa durante un largo tiempo”.

Mientras que Jhon Jairo Jiménez, latonero, indicó “la idea de permitir que los usuarios no estemos amarrados a una operadora es excelente, porque ya no vamos a estar atados si salimos a pasear a otro país por cierto tiempo, porque nos cortaban el servicio de recibir llamadas al no pagarlo”.

El sábado en algunas empresas móviles de Valledupar estaban repletas de personas queriendo hacer reposición de celulares, aprovechando que ése era el último día que podían adquirir de esa manera un equipo de forma económica, hecho que causó la escases de los celulares en dichos sitios, lo que significó algo impactante para los operadores, debido a que, según los voceros, jamás había sucedido algo similar.

Los pros y los contras para los usuarios

Con esta norma, si el usuario se atrasa en las cuotas de su celular pero sigue cumpliendo con pago del servicio, la empresa móvil no podrá cortarle las llamadas ni la navegación, tal como sucedía hace algunos años.

  •  Marcas como Alcatel OneTouch, Huawei, LG, ZTE, Avvio o Lanix, entre otras, se convertirán en una buena opción para quienes tienen un bajo presupuesto. Las marcas grandes como Nokia, Samsung o Sony también traerán una oferta variada y asequible.

Contras

  • Otro de los impactos inmediatos de la norma es que seguramente aumentará la compra de celulares.
  • El celular dejará de ser un factor definitivo en la estrategia comercial del operador, que deberá centrarse en competir con su servicio, su atención al usuario y valores agregados (más minutos, navegación, música, videos, etc.).
  • Reposición de equipos

Esta modalidad dependía del subsidio de las cláusulas de permanencia, de esta forma se acaba, y la adquisición de teléfonos bajo la figura de reposición deja de existir.

En caso de robo o pérdida del celular, el usuario tendrá posibilidad de comprar un nuevo equipo pero a un costo más alto que en años anteriores. Hecho que dependerá de la antigüedad en la entidad y el consumo del cliente, los que podrían permitir un descuento.

Financiación

La vocera de una operadora consultada por EL PILÓN mencionó que: “nuestra compañía va a sacar equipos financiados, pero los que se encuentran disponibles sonSony, Acatel C5, Huawei 330, entre otros, los que con arma tu plan, que van desde 39.900 a 80.000, a 12 cuotas, las personas podrían cancelar mensualmente 8.218 con Iva incluido”.

Algunos bancos lanzarán líneas de crédito para la compra de equipos de gama alta. Igualmente, los almacenes de cadena que cuentan con medios de pago propios (Éxito, Falabella, Jumbo) harán planes a crédito.

Los operadores seguirán vendiendo a cuotas de 12 meses o más. Algunos los venderán a cuotas sin intereses, esto dependiendo de la historia crediticia del cliente.

Situación que podría ser un poco más difícil para los usuarios al momento de adquirir un plan pospago, puesto que en el modelo que se eliminó ayer si el cliente no paga la factura se queda sin servicio, mientras que ahora la persona podrá pagar por separados el servicio y el equipo, lo que pone en riesgo la financiación por parte de los operadores.

Compra de equipos

Con respecto a la compra de equipos y la oferta de las entidades que podrán prestar este servicio, en una publicación del 26 de junio de 2014 de la revista Semana, denominada ‘Así cambia la venta de celulares desde la próxima semana’, el gerente de Categoría de Tigo, Carlos Villamil, indicó comprar los móviles en el operador garantiza al usuario que el equipo funcione en perfectas condiciones con respecto a la red.

Puesto que el operador antes de poner a la venta un equipo le hacen una optimización al software para que se ajuste a las condiciones a cada red y la batería perdure.

Villamil mencionó que no todos los equipos funcionan con 4G, lo que podría ser perjudicial para algunos usuarios que compren los equipos en hipermercados o tiendas. Además el comercio los móviles no tienen un operador que garantice su calidad.

Según la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia, Dian, el 70% de los teléfonos que ingresan y son vendidos en el país se deben a grandes acuerdos entre empresas móviles y fabricantes, mientras que el 30% de los equipos son importados por almacenes de cadena y por el comercio informal.

-Fabricantes

Nokia, Sony Erickson, Motorola, Siemens, Samsung, LG, Alcatel, Sagen, HTC, ZTE.
Operadores
Comcel, Movista, Tigo
Distribuidores
Alkosto, Carrefour, Éxito, K-tromix, CC Tecnología
Distribuidores de segunda informal
CC Tecnología, San Andresitos, otras tiendas

Usuarios
Privados, corporativos
Reparación
Operadores, tiendas formales e informales
Disposición
Relleno sanitario, relleno de Seg.

Recolección

Operadores, recicladores, chatarrerías
Exportación
Belmont Trading
Recicladores
Gala Vitare, C.I Recycables, informales

Puntos de vista:

Rosa Elvira Salgado
“Me parecer muy bien la eliminación de la cláusula de permanencia, porque no vamos a estar pegados a un plan durante uno o dos años”

Moisés Perea
“Yo soy prepago y seguiré así, porque no me gusta estar debiendo, pero me parece excelente que hagan algo para mejorarle el servicio a las personas que muchas veces nos vemos vulneradas”.

Por Merlin Duarte García/El Pilón
merlin.duarte@elpilon.com.co

Categories: Especial
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